Cáceres Cultural.- La ciudad rinde homenaje a Carlos Callejo en el centenario de su nacimiento

El investigador descubrió en 1956 las pinturas rupestres de la Cueva de Maltravieso

Homenaje Carlos Callejo
EP
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 16:17

CÁCERES, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una exposición de fotografías sobre la vida y la obra del investigador Carlos Callejo y una mesa redonda sobre sus hallazgos configuran el programa de actos que han organizado el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial y la Junta de Extremadura en el centenario del nacimiento de quien descubrió, en 1956, las pinturas rupestres de la Cueva de Maltravieso de la capital cacereña.

El Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla acogerá, desde este martes día 5, la exposición 'Obra y vida de Carlos Callejo, ilustre investigador' que mostrará un total de 30 fotografías sobre los aspectos profesionales y familiares de Callejo. Además se proyectarán otras imágenes que vendrán a complementar el conocimiento sobre su labor investigadora.

Por otra parte el Museo de Cáceres acogerá una mesa redonda, el miércoles día 6 a las 19,30 horas, con la participación de uno de sus hijos, Alfonso Callejo, que hará de moderador, Juan Valadés (director del Museo Provincial), Marcelino Cardalliaguet (catedrático de Historia), y el periodista, Fernando García Morales que hablará de su relación personal con el investigador.

En la presentación de los actos han intervenido este lunes la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras; la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz; la diputada provincial de Cultura, Silvia González, y el hijo del investigador, Alfonso Callejo.

Todos han coincidido en resaltar la labor investigadora de Carlos Callejo, que además es hijo adoptivo de Cáceres desde 1993, y su aportación para poner en valor la Cueva de Maltravieso, además de su "capacidad creativa" e "infinito deseo de conocimientos" que le llevaron al descubrimiento de las pinturas rupestres de la cueva cacereña, un hecho que cambió desde entonces el panorama científico del arte paleolítico en la Península Ibérica y que le consagró como una de las personas más ilustres e influyentes en la arqueología y la prehistoria de la época.

En su intervención, Heras ha recordado que Carlos Callejo Serrano (Barcelona, 1911-Cáceres, 1993), llegó a la capital cacereña en 1943 como jefe de líneas telegráficas. "Fue un hombre con un gran instinto, un investigador multidisciplinar, seducido por descubrir el pasado escondido de Extremadura, fomentar excavaciones arqueológicas y dejar constancia de sus hallazgos en sus libros y artículos", ha dicho la alcaldesa.

Callejo también albergó una tremenda inquietud literaria y una gran capacidad intelectual, cultivó también la astrología, la entomología, el ajedrez, la micología y la poesía, llegando a escribir más de 2.100 artículos de estas materias, que publicó en prensa regional y nacional, aunque fue en la arqueología y en la investigación histórica donde realmente fue destacado.

Hasta su jubilación, Carlos Callejo combinaría con Telégrafos las tareas de Conservador del Museo Provincial de Cáceres, Delegado Provincial de Excavaciones Arqueológicas, miembro de la Real Academia de la Historia, director de la célebre revista Alcántara, cronista de Cáceres y miembro de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Por su parte, la directora general de Patrimonio ha indicado que las instituciones extremeñas "no han tenido ninguna duda" en unirse para realizar este homenaje porque es una de las figuras "más importantes" de la investigación histórica de Cáceres y de "toda Extremadura".

En la misma línea se ha pronunciado la diputada provincial de Cultura, Silvia González, que ha señalado que "de vez en cuando hay que recordar a los grandes ilustres extremeños" y que este homenaje pretende acercar a los extremeño la figura de Carlos Callejo haciendo una "semblanza de su vida y obra".

Finalmente uno de los hijos del investigador, Alfonso Callejo, ha agradecido a las instituciones el apoyo y el reconocimiento de la labor investigadora de su padre que recibió de manos del Ministerio de Turismo, la Medalla de Plata por su labor divulgadora del patrimonio extremeño.

Contenido patrocinado