CÁCERES 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El salón de actos denominado la 'Centrifugadora' del edificio Embarcadero de Cáceres ha sido el lugar donde este lunes se han debatido diferentes cuestiones relacionadas con la jornada informativa 'Cultura 2007-2013' destinada a operadores culturales de Extremadura y que ha corrido a cargo del responsable del Punto de Contacto Cultural en España del Ministerio de Cultura, Augusto Paramio Nieto.
En el acto también han participado el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Cáceres, Víctor Santiago; la gerente de la Institución Cultural El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres, Felicidad Rodríguez Suero y la presidenta de la Asociación Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán Trenado.
La jornada se ha centrado en ofrecer información general sobre las prioridades y las novedades del programa de ayudas europeas a proyectos culturales dentro del marco de la convocatoria, y se han proporcionado recomendaciones prácticas relativas a la preparación y solicitud de candidaturas de proyectos.
Al acto han asistido responsables de industrias culturales del sector público y privado como administraciones públicas, fundaciones, empresas, asociaciones, compañías, consultoras y productoras vinculadas al sector cultural que "han podido compartir sus inquietudes sobre el tema en un turno de debate que se ha producido al final de la jornada", según informa en nota de prensa la organización del evento.
Augusto Paramio ha manifestado en su intervención que este programa "es de concurrencia competitiva, es decir, que el proyecto va destinado a Bruselas donde un comité de expertos lo evalúa" y que "no pasa por ningún filtro regional ni nacional".
Además, ha recalcado que este tipo de ayudas "no sólo van destinadas a las instituciones y que la calidad del proyecto es lo que prima en la selección".
En total, el presupuesto es de 400 millones de euros que van repartidos en todo el periodo, del 2007 al 2013. Cabe destacar que el programa financia el 50% del proyecto aprobado, "por lo que es una cofinanciación", ha explicado Paramio.
También la gerente de la Institución Cultural El Brocense (ICB) de la Diputación Provincial de Cáceres, Felicidad Rodríguez, ha tenido la oportunidad de presentar un trabajo aprobado por este programa y que "demuestra la importancia del mismo".
Se trata del proyecto 'Romaniart in Europe' que es el único apoyado en España en la convocatoria de 2011. La finalidad del trabajo es potenciar la integración de la comunidad Romaní en la sociedad, a través del conocimiento de su cultura y su arte, a la vez que también pretende la promoción de todos aquellos artistas gitanos que intentan hacerse un hueco en el panorama artístico y cultural europeo.
Finalmente, la presidenta de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán, ha manifestado su "alegría" por que se celebren este tipo de jornadas en el edificio Embarcadero, recientemente inaugurado, y ha apostado por "la creación de una ciudadanía europea gracias a este tipo de programas, que ayudan a impulsar los trabajos culturales en el panorama europeo".