CÁCERES 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El edificio Embarcadero, situado en el barrio de Aldea Moret en Cáceres, acoge este sábado, día 16, varias actividades infantiles lúdicas con el objetivo de dinamizar el espacio y que van destinadas al público familiar.
Así se desarrollará la actividad denominada 'Territorio Embarcadero', de manera que los grupos Undergorund Arqueología y Extremadura Mineral organizan una visita guiada al entorno de edificio para conocer los elementos de arqueología industrial que se conservan en la zona. Durante el recorrido se explicará la historia, las minas, la arquitectura y el uso y procesado de los minerales que se extraían.
La ruta comenzará a las 11,00 horas en las puertas del Embarcadero, y recorrerá el Centro de Interpretación de la Minería, la Dehesa Corchuela, el poblado minero, el malacate, la iglesia, el Pozo Esmeralda, San Salvador y María Estuardo.
Por la tarde, a las 18,00 horas, el salón de actos acogerá la conferencia 'Reencuentro con la cera perdida. Los fundidores de Basam (Costa de Marfil)', organizada por Undergorund Arqueología y Gestión del Patrimonio, S.C. y Afrikia Promotion des arts et techniques traditionnels d'Afrique. El acceso a la conferencia es libre.
La cera perdida es una técnica para la elaboración de objetos de metal que data de los principios de la Edad del Bronce y que, actualmente, se sigue usando para realizar esculturas con medios sofisticados. En la conferencia se mostrará paso a paso el proceso de creación y la increíble destreza de la cooperativa de artesanos fundidores de Bassam, en Costa de Marfil.
'100 CONCEPTOS, 100 VALORES'
Además también este sábado, día 16, arranca el primer taller del proyecto '100 conceptos, 100 valores', organizado por la Fundación Igualdad y Ciudadana. El objetivo del proyecto es trabajar valores como la libertad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y los derechos humanos con una metodología abierta, flexible, lúdica y global.
Los talleres están dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 10 años y cuentan con veinte plazas cada uno. Las demás sesiones tendrán lugar también en Embarcadero el 30 de abril, el 8 de mayo, el 21 de mayo, el 4 y 18 de junio.
Finalmente también se promoverá el happening 'Súper Cacereño Heroico', que pretende mover conciencias alrededor del reciclaje tecnológico. El happening está liderado por el artista y activista David Salazar Masip, uno de los arquitectos de interiores de mayor prestigio, y responsable junto al grupo de arquitectos Gius Consultores del proceso de trabajo que culminará el próximo 30 de abril en la inauguración del Espacio Deco -Tecnológico, un espacio de disfrute ciudadano que se instalará en la plaza frontal de Embarcadero.
El objetivo del happening es que los cacereños movilizados se conviertan en donantes voluntarios de su basura tecnológica para construir el Espacio Deco-Tecnológico con móviles, ordenadores, consolas, impresoras, etc.
Para la recogida se ubicarán dos puntos fijos: el primero en el exterior de Embarcadero y el segundo en la Plaza del Duque (Cuatro Esquinas), se colocarán este sábado entre las 10,00 y las 14,00 horas. Además, un grupo de activistas colaborarán en el proceso de recogida.
Después del verano, la estructura será desmontada y las piezas serán llevadas a un punto limpio donde serán tratadas convenientemente. Empresas como Robocicla, Criex y Conyser colaboran con este proyecto de Embarcadero, según informan los gestores en nota de prensa.