El 75% del Plan Activa de la Diputación de Cáceres irá destinado a infraestructuras

Plan Activa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 12:46

   En total, 221 municipios y seis entidades locales menores se beneficiarán del Plan, dotado con 18,5 millones de euros

   CÁCERES, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Plan Activa de la Diputación Provincial de Cáceres, dotado con una inversión de 18.564.695,11 euros, irá destinado en un 75,82 por ciento a obras; un 11,32 por ciento a empleo y un 12,86 por ciento a servicios, gastos generales y adquisición de enseres.

   En total, se beneficiarán de esta ayuda 221 municipios y seis entidades locales menores de la provincia de Cáceres, según ha explicado este martes la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, quien junto a su equipo de gobierno, ha desgranado en rueda de prensa los detalles de este plan.

   En su intervención, Rosario Cordero ha explicado que a la hora de elaborar este plan se "han respetado las decisiones de los ayuntamientos", ya que, como ha explicado, han sido los alcaldes y alcaldesas los que han determinado a dónde irán destinadas las inversiones. Así lo han confirmado el alcalde de Talaván, Francisco del Barco y la alcaldesa de Arroyo de la Luz, Isabel Molano, también presentes en la rueda de prensa.

   En este sentido, los ayuntamientos de los municipios han tenido de plazo hasta el 15 de octubre para presentar sus demandas. "Nadie mejor que los alcaldes conocen las necesidades de los municipios", ha aseverado Cordero.

   Así, tras la presentación del Plan el pasado mes de octubre en diversas reuniones comarcales, a todos los alcaldes y alcaldesas se les hizo entrega de un cuestionario para que solicitasen, en base a sus prioridades, las actuaciones que querían llevar a cabo en sus pueblos.

   La presidenta ha recordado que el Plan Activa ha venido a sustituir a los conocidos Programas de Obras y Servicios, a los que desde 2012 el Estado no realiza ninguna aportación económica, por lo que se le da un cambio de denominación, de naturaleza y el dinero. Es decir, mientras que esta ayuda años atrás solo iba destinada a infraestructuras, ahora se dan otras opciones con el objetivo de "respetar la autonomía local".

   Concretamente, el 75,82 por ciento destinado a obras suponen 14.076,67 euros; el 11,32 por ciento para la generación de empleo significa una inversión de 2.101.047,37 euros y el 12,86 por ciento para servicios y gastos generales así como adquisición de enseres equivale a 2.387.272,07 euros.

   Para ello, los ayuntamientos beneficiarios deberán coofinanciar los proyectos con un diez por ciento del total del presupuesto de la obra o servicio.

   Por último, la presidenta ha recordado que el Plan Activa pretende "dar un impulso" a los municipios de la provincia, "luchar" contra el paro y acelerar las inversiones en el 2016.