CÁCERES 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este viernes, con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del PP, la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), Plantilla y Organigrama de la institución provincial para el ejercicio 2019, en la que se incluye la creación de 14 nuevos puestos de funcionarios.
El diputado de Personal, Miguel Salazar, ha destacado que se trata de una RPT adaptada a una diputación "moderna y viva" y del "siglo XXI" con puestos técnicos. Salazar también ha valorado la implicación de los presupuestos en el Pacto Social y la "dignificación" de los empleados públicos con fórmulas de promoción interna, así como con el aumento de plantilla que servirá "para poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía".
Desde las filas del PP, el diputado Domingo Expósito ha criticado que este Gobierno "no optimiza los recursos" porque "lo que hay que hacer es aumentar el rendimiento y no el gasto", ha espetado, al tiempo que ha recordado que, en esta legislatura se ha pasado de los 871 trabajadores a los 910, a los que hay que sumar los 14 nuevos puestos. Esto supone un incremento del 4,48% del personal de la institución, lo que ha supuesto que el gasto de personas pase de 35,2 millones en 2015 a 42,8 millones para 2019, es decir, más de siete millones y un incremento de un 20,48%.
La sesión extraordinaria ha dado el visto bueno también al Plan Activa, a varias inversiones en edificios provinciales y en la red viaria provincial para la anualidad 2019. En estos tres puntos, los tres grupos políticos (PSOE, PP y Ciudadanos) han votado a favor.
El portavoz y diputado de Infraestructuras, L. Fernando García Nicolás, ha defendido estas actuaciones porque contribuyen a la creación de empleo en la provincia, como el caso del Plan Activa, que el próximo ejercicio estará dotado con 22 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% con respecto al de 2018.
"Se trata de un plan de gran importancia para la economía de la provincia y en el que la Diputación aporta 20 millones de euros, y el resto, dos millones, los ayuntamientos de la provincia", ha explicado el portavoz.
García Nicolás también ha destacado en su intervención las inversiones en el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios, (Sepei), con una dotación de 15 millones de euro. Destacan la inversión en los nuevos parques de bomberos de Trujillo, Jarandilla de la Vera y Guadalupe por importe de un millón de euros, mobiliario y reposición de maquinaria por 60.000,00 euros y 110.000,00 en vestuario.