El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, visita Brozas para conocer algunos proyectos que han sido confinanciados por la institución provincial - DIPUTACIÓN DE CÁCERES
BROZAS (CÁCERES), 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha visitado este martes la localidad de Brozas donde se han llevado a cabo varias actuaciones de mejora con planes de inversión de la diputación provincial como las realizadas en el barrio judío, donde se ha intervenido en la accesibilidad y el cambio de redes de saneamiento y abastecimiento.
Las intervenciones tienen como objetivo la recuperación de este barrio como patrimonio histórico y artístico, y se han desarrollado dentro de las actuaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) denominada 'Red de Municipios Sostenibles de Cáceres', cofinanciado por los fondos europeos Feder y la Diputación de Cáceres.
"Estas actuaciones suponen una clara mejora de la accesibilidad y el uso turístico de la Calle Peñón, que es una calle emblemática porque por ella discurre el Barrio Judío de Brozas, con todo lo que significa desde el punto de vista histórico, social y económico", ha señalado Carlos Carlos.
En esta calle, con un presupuesto de adjudicación de 50.820 euros, se han llevado a cabo obras de pavimentación, eliminando irregularidades, debido a distintos arreglos anteriores, y discontinuidades en la rasante. Además, se han renovado redes de abastecimiento y saneamiento, que se han visto afectadas por las obras y tenían una antigüedad considerable.
En su visita a Brozas, Carlos Carlos ha escuchado también las necesidades en torno al mercado de abastos y ha recordado que, dentro del Edusi, se contempla una partida de 120.668 euros para abordar algunas de las necesidades del recinto como la mejora de la eficiencia energética, entre otras.
Continuando con su recorrido por la localidad, acompañado de la alcaldesa de Brozas, Milagrosa Hurtado, se ha acercado al parque infantil del Paseo de los Santos, en el que, a través de una subvención de la institución provincial, de 18.000 euros, se ha llevado a cabo su rehabilitación y la instalación de nuevo mobiliario. También ha conocido las pinturas de juegos tradicionales elaboradas en el llamado Parque de la solidaridad, igualdad y amistad y el toldo instalado en el CEIP El Brocense.
MIRADOR ASTRONÓMICO
Por otro lado, el presidente se ha interesado por el Mirador Astronómico, enmarcado en el Programa Interreg V-A España Portugal (Poctep), dentro del proyecto denominado Tajo Internacional REDE, en el que se contempla el establecimiento de infraestructuras sencillas y permanentes, en lugares con cielo limpio y oscuro, de modo que se promocione el astroturismo como uno de los puntos fuertes de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional.
Así, con un presupuesto base de licitación de 9.750 euros, el mirador se ha levantado junto a la denominada presa de Brozas, o también conocida como Charca de los patos. Se trata de una zona, la del estribo izquierdo de la presa, aguas abajo de la misma, que es una ubicación idónea ya que el propio muro de la presa apantalla la luz de los coches de la carretera próxima.
Un mirador que consta de una plataforma, sobre la que se ha instalado mobiliario urbano para el descanso y la observación, así como una serie de hitos que marcan posiciones solares específicas.
Por último, otras obras proyectadas o en ejecución en la localidad de Brozas son las de mejora y acondicionamiento del camino de Las Tenderas, que se enmarca en el programa de Desarrollo Rural de Extremadura, cofinanciado por fondos Feader, gobierno regional e institución provincial con una aportación de 143.414 euros.
También hay otras intervenciones de rehabilitación estructural del firme de la avenida de la Nava (70.000 euros), o las mejoras en redes y pavimentación en calle Alcázar, avenida de Gabriel y Galán, calle Tinados, plaza del Coso, calle Izaur, calle Capitán Herrera y calle Obispo Merino, cofinanciadas por la diputación y por el ayuntamiento (65.992 euros).
El presidente ha recordado que estas y otras obras fueron un compromiso de la Diputación de Cáceres, cuando hace un año en una anterior visita a Brozas, la alcaldesa le expuso algunas de las necesidades del municipio.
Por su parte, Milagrosa Hurtado ha agradecido el cumplimiento que la institución provincial está demostrando con hechos. También han participado en la visita el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, y el diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, además de otros miembros del equipo del Gobierno local.