CÁCERES 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Decenas de estudiantes cacereños se han acercado este viernes al Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de Cáceres para disfrutar de un simulacro y un taller de extinción de incendios organizada para conmemorar la fiesta de su patrón, San Juan de Dios.
Los estudiantes asistentes han venido desde los módulos de Automoción y Técnico Sanitario del IES García Téllez, IES Al-Qázeres, así como escolares de los colegios Sagrado Corazón y María Auxiliadora de Cáceres.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha presidido los actos organizados con motivo de esta festividad, para la que los bomberos han abierto las puertas de sus instalaciones a la sociedad con el objetivo de divulgar la actividad que realizan en intervenciones reales.
Durante la presentación de las actividades programadas, León ha destacado la "importancia" que tienen las prácticas de simulacros y talleres, como preparación y formación de cara a las intervenciones en la vida real.
En este sentido, ha puesto de manifiesto casos reales de algunas de las acciones que en la mañana de este viernes se han llevado a cabo en las instalaciones del parque provincial, como la descarcelación de un herido en accidente de tráfico el pasado 20 de febrero.
También se ha referido a la intervención en diciembre en un siniestro de dos camiones don mercancías peligrosas cerca de los túneles de Miravete, en el que fue necesaria la actuación de efectivos de Cáceres y Navaloral de la Mata, así como el rescate en altura de un trabajador en una torre de bombeo de la presa de Portaje, el pasado 27 de febrero.
Asimismo, el presidente provincial ha incidido en que estas actividades son "fundamentales", no sólo para el cuerpo de bomberos, sino para toda la sociedad, con el fin de "prevenir posibles accidentes".
Así, desde las 10,00 y hasta las 12,00 horas, los estudiantes cacereños que han sido convocados en esta ocasión, han podido comprobar de primera mano cómo actúa el servicio provincial de bomberos ante siniestros de diversa índole.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
Durante esta jornada, se ha podido comprobar de primera mano la manera en la que bomberos y Cruz Roja se coordinan para actuar ante un accidente de tráfico por alcance de un vehículo sobre otro.
Así, se han simulado durante esta demostración todos los pasos de la rueda de rescate, desde la estabilización, pasando por el abordaje, al asistencia de la víctima, la descarcelación y extracción de la misma.
También se ha escenificado el método en que estos efectivos abordan un incendio producido en un electrodoméstico, cocina o equipo informático, a fin de que los participantes se familiaricen con los extintores para así controlar conatos de incendios. Este taller se ha llevado a cabo bajo la dirección y control del instructor de dicha actividad.
Otro de los siniestros programados para la jornada y que finalmente no se ha podido desarrollar debido a las inclemencias meteorológicas ha sido el simulacro el rescate en altura para socorrer a una víctima que sufre de desvanecimiento cuando se encontraba a una altura de unos 20 metros. Otra de las acciones previstas para esta jornada y que tampoco se ha podido celebrar ha sido el simulacro de siniestro con mercancías peligrosas.
El presidente provincial ha presidido estos actos en compañía de la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués; el secretario general de la Subdelegación, Fernando Revert; así como el diputado responsable del Parque de Bomberos y del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Emilio Borrega, entre otros.