Charlas en colegios y simulacros de evacuación, en la XIII Semana de la Prevención de Incendios de Cáceres

Presentación de la XIII Semana de la Prevención de Incendios
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 14:21:39CET

El año pasado ocho personas fallecieron en Extremadura por incendios en el hogar

CÁCERES, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Charlas en colegios y en residencias de la tercera edad, simulacros de evacuación de edificios públicos o una obra de teatro que llegará a 2.800 niños de toda la provincia son algunas de las actividades que se han organizado con motivo de la XIII Semana de la Prevención de Incendios de Cáceres.

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo esta semana está la representación de la obra de teatro 'El niño bombero' y varios simulacros de evacuación en Cáceres, Plasencia, Valencia de Alcántara, Coria o Navalmoral de la Mata, así como una jornada de puertas abiertas del parque de bomberos de la capital cacereña, situado en la avenida de Dulcinea.

Asimismo, la Plaza Mayor de Cáceres acogerá este martes, día 11, un parque de prevención denominado 'Casa de humos' en la que niños llegados en autobuses de varias localidades de la provincia, recibirán recomendaciones de cómo actuar en caso de incendios, consejos pedagógicos para la prevención y cómo usar material de equipamiento.

La XIII Semana de la Prevención de Incendios ha sido presentada este lunes por la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada del vicepresidente segundo y diputado del Sepei, Alfonso Beltrán; el director de Oficina Mapfre Cáceres, Joaquín Eugenio Gutiérrez Bueno, y Sagrario Moreno-Manzanaro, representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

Como en años anteriores, se incidirá de manera especial en la importancia de la prevención de los incendios en los hogares, para lo que se hará hincapié en la instalación de detectores de humos, "unos dispositivos fácil de colocar, con un precio asequible, y que aunque no eviten el incendio, sí pueden salvar vidas al alertar de él", ha dicho la representante de la APTB.

OCHO MUERTES EN EXTREMADURA

Y es que, según los datos ofrecidos por Moreno-Manzanaro, el año pasado en Extremadura ocho personas (cinco en la provincia de Badajoz y tres en la de Cáceres) perdieron la vida en sus hogares debido a incendios.

Para reducir el número de víctimas, ha insistido en la importancia de seguir formando y concienciando a la sociedad, principalmente al segmento de población de mayores de 65, el de mayor riesgo estadístico. Para ello, hay que tomar precaución con estufas, braseros, velas, cableado defectuoso, tomas y enchufes sobrecargados y mantas eléctricas, que son las principales causas de incendios en la vivienda, junto a los descuidos de los fumadores.

Los datos del último Estudio de Victimas de Incendios, elaborado por APTB en colaboración con Fundación Mapfre, revelan que en el periodo de noviembre a marzo se producen más de la mitad de las víctimas mortales anuales por incendio en nuestro país.

Así, el director de la Oficina Mapfre Cáceres ha explicado que el número de incendios en el hogar ascendió el pasado año en España a más de 23.000, lo que representa una media de 63 siniestros diarios, que acabaron con la vida de 144 personas. Resulta especialmente preocupante el incremento de fallecidos en las horas nocturnas (de ocho de la noche a ocho de la mañana), con un aumento del 55% en este último año.

El estudio revela también que 7 de cada 10 fallecidos en incendios se producen por inhalación de humos. "Un porcentaje que se mantiene año tras año y que podría reducirse considerablemente si se generalizase la instalación en los hogares de detectores de humo y el conocimiento de las buenas prácticas en caso de incendio", ha señalado Gutiérrez.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha incidido en que en esta Semana de la Prevención de Incendios tienen un protagonismo especial los niños y niñas de la toda la provincia como transmisores, a toda la familia, de la importancia de concienciar, formar e informar sobre las actitudes que reducen el riesgo de incendio, y la mejor manera de actuar en caso de vernos sorprendidos por el fuego.

"Es necesario que desde pequeños se adquieran hábitos preventivos, y que, a su vez, estos pequeños se conviertan en educadores de su entorno familiar", ha señalado Rosario Cordero, que subraya que el objetivo de las actividades es divulgar conocimientos de autoprotección entre la población en general y enseñar los conocimientos para saber identificar los riesgos que pueden presentarse en nuestro entorno.

Las actividades de la XIII Semana de la Prevención de Incendios de la provincia de Cáceres son totalmente gratuitas y están impartidas y supervisadas por especialistas del cuerpo de bomberos de la Diputación de Cáceres.