Publicado 15/10/2013 12:48

Cinco obras participarán en el XXI Certamen Nacional de Teatro 'Raúl Moreno Molero' de Torrejoncillo (Cáceres)

Obras de teatro
Obras de teatro - EUROPA PRESS

CÁCERES, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cinco obras participarán en el XXI Certamen Nacional de Teatro 'Raúl Moreno Molero' que se desarrollará en la localidad cacereña de Torrejoncillo del 18 al 20 de octubre, y del 25 al 27 del mismo mes. Además, se incluye una representación más y que sale del concurso como colofón.

Estas cinco obras han sido elegidas entre las más de 70 candidatas, y pertenecen a autores de Madrid, Castilla la Mancha, La Rioja y Extremadura, no obstante, se han presentado trabajos de 13 comunidades autónomas distintas y 22 provincias.

Los detalles de este evento cultural han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa por el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, acompañado por el alcalde de Torrejoncillo, Moisés Leví, el concejal de Cultura, Jonás Fernández, y el gerente de la Universidad Popular de la localidad, Constantino Cabello.

De este modo, las representaciones que han sido las seleccionadas tras presentarse de manera previa y que podían presentarte aquellos grupos de teatro no profesional arrancarán el 18 de octubre, viernes, con la obra 'Yo me bajo en la próxima ¿Y usted?' del director Adolfo Marsillach, que resultó ganador en la edición pasada del certamen.

Por lo que respecta al 19 de octubre, sábado, será el turno de 'La señorita y madame' de Gustavo Ott, mientras que el día 20 se representará la obra 'La tortuga de Darwin', bajo la dirección de Juan Mayorga.

Más tarde, el 25 de octubre, viernes, el director Fulgen Valares representará en Torrejoncillo su obra 'Comediantas', así como el 26 de octubre, sábado, será el turno de 'La puerta estrecha', de Eusebio Calonge. Como colofón, el día 27 de octubre Teodoro Gracia cerrará el certamen con 'Pocos cisnes y muchos gansos', una representación fuera de concurso a modo de clausura.

GALARDONES Y HORARIOS

Todas las representaciones, excepto la correspondiente al día 27, darán comienzo a las 20,30 horas en la Casa de Cultura 'Raúl Moreno Molero'. Por lo que respecta a la del citado día, ésta será a las 20,00 horas ya que tras ella se hará entrega de los distintos galardones.

Concretamente, se premiará al Mejor Montaje Teatral; al segundo Mejor Montaje Teatral; al Premio Especial del Público; a la Mejor Dirección; a la Mejor Actriz Principal; al Mejor Actor Principal; así como al Mejor Actor de Reparto, a la Mejor Actriz de Reparto; a la Mejor Escenografía; al Mejor Vestuario; a la Mejor Caracterización; a la Mejor Iluminación y, por último, a la Mejor Musicalización.

Además de dichos galardones, todas las obras seleccionadas recibirán 900 euros por el simple hecho de haber sido las elegidas para los días que dura el citado XXI Certamen Nacional de Teatro 'Raúl Moreno Molero'.

"ES DE LOS CERTÁMENES MÁS LONGEVOS"

Durante su intervención, el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, ha señalado que se trata de uno de los certámenes "más longevos" de la provincia cacereña en la que se representan obras procedentes de "distintos rincones del país", al tiempo que ha valorado la "enorme labor que realiza el Ayuntamiento de Torrejoncillo para promocionar la industria del teatro".

En este sentido, Villaverde ha señalado que la Diputación de Cáceres hace un "enorme esfuerzo" a la hora de apoyar el teatro de base y amateur, además, ha adelantado que "próximamente la Institución Provincial apoyará al profesional".

Por su parte, el alcalde de Torrejoncillo, Moisés Leví, ha explicado que a través del certamen se "da una mayor promoción a todos los rincones de la provincial", al tiempo que ha aprovechado la ocasión para agradecer el esfuerzo económico conjunto de la Diputación de Cáceres y del Gobierno de Extremadura "para que sea posible el mismo".

Finalmente, el concejal de Cultura de Torrejoncillo, Jonás Fernández, ha indicado que los precios de las obras "son muy bajos y populares con el objetivo de que participe y acuda el mayor número de personas". En esta línea, Fernández ha añadido que el resultado de la preselección de las obras ha sido "muy satisfactorio" y que se han presentado obras de autores de rincones como San Sebastián, Lérida, Valencia o Asturias, entre otros.

Del mismo modo, el edil ha asegurado que ha habido "un récord" en cuanto a las obras extremeñas candidatas con un total de nueve y que, a través de las representaciones, se conseguirá "la mejor muestra de teatro amateur que ha tenido este certamen en los 21 años de historia", ha aseverado.