Diputación de Cáceres, Ampas y asociaciones se reúnen para conocer la marcha de los proyectos de igualdad

Nota Encuentro Experiencias De Igualdad En El Ámbito Rural
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Actualizado 02/11/2017 14:19:19 CET

CÁCERES, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Área de Igualdad de la Diputación de Cáceres, varias Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) y otras organizaciones sociales, han mantenido un encuentro para conocer la marcha de los proyectos de igualdad que están desarrollando estas entidades a través de un proyecto auspiciado por la institución provincial y dotado con 200.000 euros con el objetivo de impulsar programas de igualdad en el medio rural.

Así, en esta cita denominada 'Segundo encuentro de Experiencias de Igualdad en el ámbito rural', 38 asociaciones y Ampas han conocido cómo se están desarrollando 18 proyectos de otras tantas entidades, y que van dirigidos a la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en municipios cacereños menores de 20.000 habitantes.

Entre los proyectos que se están desarrollando, se encuentra el denominado 'Calendario Coeducativo en la Vera', desarrollado por la AMPA del CEIP San Martín, con el que se ha elaborado un calendario de actividades que se desarrollan mes a mes en seis centros educativos de la comarca, y en las que participan tanto alumnado, como familias y profesorado.

La Asociación Cultural de Mujeres de Yuste desarrolla talleres sobre igualdad y lucha contra la discriminación y la violencia de género en los municipios de Jaraíz de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera. El proyecto terminará en Cuacos de Yuste con un taller común en el que se realizará una videoconferencia con mujeres de los campamentos de refugiados del Sahara en Tindouf.

El AMPA Deleitosa-Cristo del Desamparo está llevando a cabo talleres sobre el acoso escolar ('buying' y el 'ciber buying'), para luchar contra ello desde la familia, la escuela y la sociedad misma. Asimismo, la Asociación Comarcal de Mujeres del Valle del Jerte, centra sus talleres en técnicas para luchar contra la ansiedad y para la defensa personal, además de llevar a cabo una exposición de mujeres significativas del Valle del Jerte.

La Fundación Cepaim ha presentado el proyecto denominado 'Hombres que sueñan con la igualdad', enfocado a las nuevas masculinidades y al trabajo con hombres como agente "imprescindible" de cambio hacia la igualdad. Mientras, la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, está llevando a cabo acciones inclusivas para mujeres sordas en los municipios de la provincia.

Otro proyecto es el de la Asociación Extremadura Entiende, que continúa trabajando en el programa 'Cáceres Visible: Por la visibilidad de mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales en la provincia'. Un proyecto pionero de intervención directa con mujeres LTB, a través de un servicio de asesoramiento y apoyo.

Las Ampas del IES Augustóbriga, El Pozón y el IES Navalmoral de la Mata, a través de una obra de Teatro-Foro, sobre los mitos del amor romántico desarrollada con alumnos de ESO, trabajan por prevenir la violencia de género y romper con los estereotipos de las relaciones afectivo-sexuales, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

A estos se suman otros proyectos en los que se desarrollan, por ejemplo, talleres, de 'Roles domésticos y profesiones sin género'; La Biblioinquieta o taller de 'Corresponsabilidad a través de la alimentación', en Valencia de Alcántara; proyectos sobre juguetes y diferencia de género; o La 'Generación Co', puesto en marcha por el CEIP de Logrosán, que trabaja a partir de la elaboración de encuestas a los niños.

Completan la lista los trabajos que están desarrollando Adhex y la Red de Comadres, en la comarca de Tajo-Salor, para ir incorporando a esa red cada vez más mujeres comprometidas en la lucha por la igualdad, o el proyecto 'Mutatis Mutandis', llevado a cabo por la Asociación de Desarrollo Rural (Rurex), a través de las artes.