CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Saturnino López ha participado este martes en la clausura del proyecto WAT 'Agua y Territorios' en Burdeos (Francia), con el fin de mejorar la gestión del agua de la provincia.
En este proyecto, que nació en 2009 a partir de la necesidad de mutualizar los conocimientos y experiencias en materia de gestión sostenible de los recursos hídricos, especialmente el reciclaje del agua usada y el agua de lluvia, han participado ocho socios repartidos en tres países (Francia, Portugal y España), con el fin de analizar las experiencias registradas en siete cuencas hidrográficas de sus territorios, así como de transferir posteriormente las soluciones más eficaces en la gestión de recursos hídricos a otras cuencas en Europa.
Durante su intervención, el vicepresidente de la Diputación provincial de Cáceres ha resaltado que desde el Consorcio Medio XXI se dará difusión de todos los resultados que se han producido en el proyecto WAT integrándolos en la propia gestión. "Apoyaremos la continuidad de esta iniciativa en el futuro porque tiene una gran importancia estratégica para nuestra provincia", ha indicado.
En este sentido, el proyecto ha analizado en la provincia cacereña la cuenca del Jerte, con el desarrollo de varias actividades en sus municipios, tales como la realización de un estudio sobre la optimización y demanda de agua en Cabrero y Jerte, diversas campañas de sensibilización o la instalación de infraestructuras para el control de consumo y de fugas de agua, entre otras, según ha informado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.
Entre las conclusiones del proyecto, que ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Interreg IV B., destaca la de infundir la idea de que la gestión del agua no es únicamente un objetivo "ecologista" ya que se trata de un recurso vital para el desarrollo y conservación de los territorios.
Las numerosas modalidades señaladas para el ahorro y gestión eficientes han sido recogidas en una base de datos a disposición de los socios y serán aplicadas en la provincia cacereña, atendiendo a las características de cada territorio.