CÁCERES 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha la Oficina de Disciplina Urbanística para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a tramitar estos expedientes, que suponen un problema para sus administraciones al no contar con los recursos técnicos y jurídicos para poder gestionarlos, por lo que ahora podrán realizar una delegación de competencias y que sea la Diputación Provincial la que se ocupe de estos asuntos.
Los ayuntamientos no tendrán que pagar ninguna cuota por este servicio y dispondrán de un asesoramiento jurídico integral en los expedientes de disciplina urbanística que se hayan iniciado a partir del 30 de junio de 2024, que es la fecha que se ha tomado para empezar a resolver estos expedientes.
El objetivo es "dar solución a uno de los mayores problemas de los municipios", según ha explicado la vicepresidenta Segunda de Hacienda y Administración General, Isabel Ruiz Correyero, que ha presentado este nuevo servicio junto al diputado de delegado de Asistencia a Entidades Locales, Javier Prieto.
Para este nuevo servicio, la Diputación de Cáceres pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia un departamento, inicialmente formado por 7 trabajadores y trabajadoras, dedicado a asesorar y tramitar expedientes en materia de disciplina urbanística.
La vicepresidenta ha explicado que desde este servicio "altamente demandado desde los municipios" se va a dar un soporte jurídico integral sobre esta materia "llevando y trabajando los expedientes" pero también tramitando "peritaciones o informes de todo tipo a un coste cero para los ayuntamientos".
Por todo ello, Ruiz Correyero ha destacado "la apuesta que está haciendo la Diputación Provincial por evitar, en la medida posible, todos esos problemas a esos pequeños ayuntamientos que conforman nuestra provincia para que no se vean quebrantados y que les suponga el menor coste posible, porque un expediente de este tipo de tramitación conlleva muchos gastos y muchos recursos".
Los ayuntamientos interesados en disponer de este servicio deberán aprobar en el Pleno municipal la delegación de las competencias de disciplina urbanística a la Diputación Provincial, lo cual será recogido en un convenio que firmarán las dos partes.
Tal y como se ha detallado, este servicio no va a tener ningún coste para los ayuntamientos. En el momento en el que las denuncias coercitivas sienten precedente, la institución provincial será la responsable de recaudar el 100% de las multas, y el importe se distribuirá de la siguiente forma: un 60% a favor de la Diputación y el 40% a favor de los ayuntamientos, recibiendo la Diputación el 100% de la cantidad impuesta como costas procesales.
EJES Y PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN
El diputado delegado de Asistencia a Entidades Locales, Javier Prieto, ha informado, por su parte, de las líneas de intervención con las que se busca garantizar la ejecución efectiva de la legalidad urbanística que es competencia de los ayuntamientos.
En ese sentido, y según lo dispuesto en la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS), en una primera instancia se abordará la restauración de la legalidad urbanística y la adopción de las medidas que procedan frente a cualquier actuación u omisión en la legislación urbanística y en los instrumentos de ordenación territorial y urbanística, comenzando a trabajar en estas situaciones a partir del 30 de junio de 2024.
En segunda instancia, la inspección urbanística, que implica el control urbanístico para verificar que las obras se ajusten a las licencias y para detectar irregularidades en las construcciones, y se desarrollarán procedimientos sancionadores por infracciones urbanísticas, incluso si la actuación se puede legalizar. En los casos que sea posible, se facilitará el proceso de legalización de estas irregularidades.
Los ayuntamientos que hayan delegado estas competencias en la Diputación Provincial informarán al Servicio de Disciplina Urbanística sobre la irregularidad detectada en sus municipios, que puede haber sido recabada de oficio, por denuncia de un particular o informada por el Seprona.
Con esta información, el Servicio de Disciplina Urbanística, en coordinación con las Oficinas Técnicas de Gestión Urbanística, será la responsable de tramitar y resolver los expedientes.
Ruiz Correyero ha insistido en "la gran ayuda" que se va a prestar a los ayuntamientos, tanto a nivel jurídico como asistencial, y de descarga de responsabilidades de los alcaldes frente a sus vecinos, para "generar ese buen ambiente en los municipios que conlleva tantas penalidades en esta materia tan delicada y que surge día a día en los ayuntamientos".
"Es una cuestión que muchas veces genera muchos problemas a alcaldes y a alcaldesas, como bien ha mencionado mi compañero. Y hay muchos alcaldes ahora mismo con situaciones involucrándose en tipos de responsabilidades penales por estas cuestiones", ha concluido la vicepresidenta.