Felcode aprueba el plan de trabajo y el presupuesto para 2024, que asciende a 600.000 euros

Archivo - Reunión de la junta directiva de Felcode
Archivo - Reunión de la junta directiva de Felcode - DIPUTACIÓN DE CÁCERES - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 16:26

CÁCERES, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) ha celebrado este lunes reunión de su junta directiva en la que ha aprobado el plan de trabajo y el presupuesto para este año, que asciende a un total de 600.000 euros, aportados por las instituciones que forman parte de esta red, entre ellas, las dos diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz. Además, está constituido por 197 municipios y 2 mancomunidades.

El presidente de la Diputación de Cáceres y presidente de Felcode, Miguel Ángel Morales, ha presidido esta reunión en la que se ha fijado la fecha en la que se celebrará la próxima Asamblea General Ordinaria de Socios, que será el 11 de junio.

La nueva edición del programa Voluntarios Expertos, la continuidad de proyectos iniciados a finales de 2023 o la finalización del proyecto 'Mancomunidades para el desarrollo sostenible', financiando con fondos europeos en el marco del programa Adelante2-Cooperación Triangular, son algunas de las actuaciones contempladas para este año.

Antes de la reunión de la Asamblea General de Socio del 11 de junio, y con una voluntad formativa y de generación de alianzas, Felcode está organizando en Cáceres la jornada 'Diálogos sobre la descentralización municipal'.

Morales ha incidido en la necesidad de visibilizar los resultados e impacto positivo de los proyectos en los que participan las diputaciones y municipios extremeños a través de Felcode, refiriéndose a algunas iniciativas como el apoyo técnico para la creación e impulso de Mancomunidades como herramienta para la gestión supramunicipal de servicios.

Este proyecto ha obtenido "muy buenos resultados" en países como Honduras o Paraguay; o en Bolivia, los proyectos de impulso del museo de Santa Cruz la Vieja en San José de Chiquitos y la capacitación del cuerpo de bomberos voluntarios en Tarija, entre otros.

Cabe recordar que la Diputación de Cáceres ha aumentado su aportación a Felcode, que en 2024 asciende a 150.000 euros, mientras que en años anteriores era de 90.000 euros.

Tal y como señaló Morales en la presentación de los Presupuestos Provinciales para 2024, el refuerzo a este fondo de local de cooperación se justifica por ser "la expresión de la solidaridad de los municipios de Cáceres y Badajoz para ayudar al tercer mundo y para hacer proyectos de cooperación y colaboración con distintos países de América Latina, África o Asia".

Contador

Leer más acerca de: