Laureano León aboga por medidas para fijar la población en el núcleo rural y frenar la "sangría" migratoria en Cáceres

Laureano León
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 14:33

MÉRIDA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha abogado por la puesta en marcha de medidas encaminadas a solucionar las "debilidades demográficas" que presenta la provincia cacereña, con el objetivo de fijar la población en núcleos rurales, atraer pobladores y frenar la "sangría" migratoria actual.

Laureano León ha manifestado que estas medidas deben ir acompañadas por otras de diferente índole, como las relacionadas con la calidad de vida, los servicios sociales e infraestructuras básicas, además de medidas para el fomento de la economía rural que permitan generar puestos de trabajo.

Asimismo, ha considerado que ante la situación demográfica que tiene la provincia de Cáceres también se hace necesario un mayor número de núcleos de tamaño intermedio, que formen nexos de unión entre el mundo rural y el mundo urbano.

Laureano León se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en la Comisión No Permanente de Estudio sobre la Despoblación en Extremadura, que ce elbra del Parlamento regional, donde ha comparecido este martes para explicar la situación demográfica de la provincia de Cáceres.

"DINÁMICA REGRESIVA"

En líneas generales, León ha explicado que esta provincia presenta una baja densidad poblacional unida a una gran dispersión de los núcleos de población, que genera "desequilibrios" territoriales que conducen a una progresiva despoblación de esos entornos con los efectos socioeconómicos negativos que eso conlleva.

Entre esos efectos socioeconómicos negativos ha mencionado la pérdida de población activa, y la "falta" de iniciativas empresariales que conducen a una debilidad del tejido productivo y a un aumento del desempleo o incremento de la subsidiariedad.

"Cáceres presenta una dinámica demográfica regresiva que afecta de forma desigual al territorio con mayor incidencia en las zonas rurales",ha aseverado Laureano León, que ha añadido que las características básicas de estas zonas son la baja densidad poblacional, el elevado índice de envejecimiento y también hay una masculinización.

De esta forma, ha reconocido que en Cáceres los índices de ruralidad son "muy elevados", y por eso ha considerado necesario actuaciones que dinamicen su mercado laboral, que promuevan el empleo, la formación y el desarrollo local.

En este sentido, ha recordado que esta falta de "contingente poblacional" se ha puesto de manifiesto desde 1980, que ya se preconizaba la existencia de "auténticos desiertos demográficos" en Extremadura, y también en la provincia de Cáceres.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado en los últimos años por las distintas administraciones públicas en el fortalecimiento económico y en la creación de empleo, el sistema productivo provincial "sigue siendo poco dinámico", lo que conlleva un "constante abandono" de la población joven en edad activa hacia espacios a los que se producen y se tienen más oportunidades de encontrar empleo, ha apostillado.

SITUACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA

En su comparecencia, León ha analizado la situación sociodemográfica en la que se encuentra la provincia cacereña con el fin de llegar a formular un diagnóstico que permita plantear propuestas específicas para la rentabilización de los entornos rurales y así "poder revertir la amenaza de la despoblación".

En este sentido, Laureano León ha mencionado las dos "amenazas claves" para la despoblación, como son el envejecimiento y la masculinización.

De esta forma, ha dicho que el envejecimiento demográfico es consecuencia de un aumento del número de personas mayores y de un descenso de la natalidad, así como de un incremento de la esperanza de vida.

A juicio de León, el ritmo de envejecimiento no ha sido homogéneo en toda España, sino que es "más acusado en las comunidades menos dinámicas", y ha añadido que en la provincia de Cáceres la evolución del número de personas mayores de 65 años ha sido "claramente creciente".

Así, ha indicado que el censo de población del año 1981 reflejaba un índice de envejecimiento del 14,03 por ciento, porcentaje que en 2013 se ha situado en el 21,59 por ciento, lo que significa que el índice de envejecimiento se ha incrementado en un 7,56 por ciento.

Para Laureano León, varios son los factores que han influido en la estructura poblacional actual en la provincia de Cáceres, entre los que ha mencionado la "sangría" migratoria que tuvo lugar en la década de los 60.

"La pérdida de aquellos efectivos, tanto de hombres como de mujeres, ha provocado sin duda efectos y hechos irreversibles en la población", ha precisado León, a lo que ha sumado que la emigración fue selectiva.

MASCULINIZACIÓN

En cuanto a la masculinización, ha indicado que el 49,75 de la población en la provincia cacereña son hombres y el 50,25 por ciento son mujeres, y ha añadido que el predominio de hombres entre la población rural en edad activa es cada vez mayor

Al respecto, ha enumerado los tres factores que explican la masculinización en la provincia de Cáceres, tales como el éxodo rural, la emigración y el envejecimiento.

Laurenano León, igualmente, se ha referido a la tasa de natalidad en la provincia cacereña que es del 8,17 por ciento que "se estima ligeramente baja", sobre todo si se compara con la tasa nacional, que es de un 10,56 por ciento.

A lo largo de su comparecencia, Laurenano León también ha recordado que España tiene una densidad de población del 92,9 por ciento de habitantes por kilómetros cuadrados, mientras que la provincia cacereña tienen una media del 20,9 por ciento de habitantes por kilómetro cuadrado.

Ha añadido que existe una "baja" densidad de menos de 25 habitantes por kilómetro cuadrado para gran parte de los municipios de la provincia, y sólo las localidades de Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria, Miajadas y Cáceres superan la densidad de 85 habitantes por kilómetro cuadrado.

"De no ser por el desarrollo de las infraestructuras de comunicación, la mejora de todo tipo de servicios, las políticas de desarrollo rural, que ayudan a mejorar los parámetros de bienestar social y hacen más atractiva la vida en nuestros núcleos rurales, sería la reducción de estos municipios aún mayor", ha apuntado laureano León.

SITUACIÓN "DRAMÁTICA"

A continuación ha tomado la palabra el diputado del Grupo Parlamentario de IU Víctor Casco, quien ha informado de que la población de Extremadura en la actualidad es "exactamente la misma" que existía en 1910 y, por tanto, ha hablado de una situación "dramática".

Según Casco, la "falta" de empleo, de oportunidades y de medios provoca una "doble emigración", por un lado de los núcleos rurales a los urbanos, y por otro del medio urbano hacia otras comunidades autónomas u otros países, por lo que ha abogado por tomar medidas para frenar la emigración.

Por su parte, el diputado del PSOE Juan Ramón Ferreira, ha reconocido que Extremadura se basa en un modelo de desarrollo ruralizado, y ha añadido que la despoblación es un problema que la comunidad autónoma viene arrastrando "históricamente".

"Los alcaldes y cargos públicos vemos con preocupación cómo se va legislando en este país y se van tomando decisiones y haciendo leyes que van en contra de los discursos que aparentemente todos creemos", ha manifestado Ferreira, que ha añadido que para resolver los problemas que tienen los municipios es necesario que todas las instituciones y todos los partidos arrimen "el hombro".

Por último ha intervenido el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá, que se ha mostrado partidario de una coordinación de todas las administraciones en este sentido.

Sánchez Juliá ha considerado "muy importante" llevar a cabo una apuesta "muy firme" por la industrialización y el fortalecimiento del tejido productivo extremeño, tanto en el mundo rural como en el urbano, por lo que ha abogado por dar un impulso al medio rural mediante la iniciativa privada.