Montánchez (Cáceres) celebra la décima edición de sus 'Encuentros' con Portugal como protagonista

Publicado 20/08/2015 11:58:50CET
EUROPA PRESS

Del 26 al 30 de agosto habrá flamenco, teatro, cine, debates y se entregará un premio al actor Juan Margallo

CÁCERES, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Montánchez celebra, del 26 al 30 de agosto, una nueva edición de 'Encuentros. Diálogo de culturas' con numerosas actividades como flamenco, teatro, cine, debates y talleres que centrarán su mirada en Portugal para que los participantes conozcan un poco más al país vecino.

La inauguración de esta actividad, que este año llega a su décima edición, tendrá lugar el miércoles, día 26, y en ella se rendirá un homenaje al fallecido periodista y escritor José Miguel Santiago Castelo para seguir con la entrega de los Premios 'Diálogo de culturas' al actor cacereño Juan Margallo que pasó parte de su infancia en la localidad.

También se reconocerá la labor de la Asociación Cultural Pueblo de Montánchez y habrá un premio "especial" para reconocer una trayectoria profesional de alguien que no se ha querido desvelar, según ha indicado la alcaldesa de la localidad, María José Franco, en la presentación de los X Encuentros que ha tenido lugar este jueves en la capital cacereña.

Para hacer ese guiño a Portugal, durante cinco días habrá un taller de cocina portuguesa en horario de 10.00 a 12.00 horas y del 24 al 28 también se ha programado otro taller de mosaico para aprender esta técnica decorativa muy utilizada en el país vecino.

Además, el jueves, día 27, hay prevista la proyección del documental 'Otro país: memorias, sueños, ilusiones. Portugal 1974-1975' con un debate posterior sobre lo que supuso la Revolución de los Claveles para los vecinos lusos. Ese mismo día también habrá un taller de bailes judíos y un Festival Flamenco en el Castillo de la localidad con los cantaores Antonio Reyes, Remedios Reyes y Rubio de Pruna.

La jornada del viernes comenzará, a las 19.00 horas, con un taller de cuentacuentos de las tres culturas (cristiana, árabe y judía) para continuar con la proyección de 'Los refugiados de Barranco', otro documental sobre Portugal al que le seguirá un debate entre los asistentes.

EL BRUJO EN EL CASTILLO

A las 22.30 horas, en el Castillo, le llegará el turno al teatro de la mano de Rafael Álvarez 'El Brujo' que pondrá en escena 'El Lazarillo de Tormes' y por la noche se ha organizado una ruta nocturna para conocer los 'Cruceros' de la localidad y el entorno.

Para el sábado, día 29, se ha programado un taller de tatuajes de henna y, por la tarde, habrá una nueva proyección del documental 'Las maestras de la República' con un posterior debate, para continuar la jornada con teatro infantil a cargo de la compañía Kamaru que pondrá en escena 'El Tesoro de Malapata'.

La clausura de estos X Encuentros en Montánchez está prevista para las 22.00 horas del sábado con la entrega de los premios literarios que convoca la localidad y un espectáculo musical a cargo de 'Los Furriones' en el Teatro de los Encuentros. No obstante, el domingo, día 30, continuarán los talleres y habrá una obra de teatro para toda la familia.

Toda la programación ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la alcaldesa de la localidad que han estado acompañada por la gestora cultural, Ana María Huertas, y el diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, quien ha resaltado la importancia de estas actividades para "reconocer nuestra cultura y para acercarnos a otras", en alusión al protagonismo de Portugal en esta edición.