Actualizado 08/02/2017 12:52 CET

El Grupo de Igualdad de Género de la CALRE se reunirá en la Diputación de Cáceres en octubre

Rosario Cordero y Blanca Martín se han reunido en Cáceres
EUROPA PRESS

CÁCERES, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Igualdad de Género de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), que coordina la presidenta del Parlamento de Extremadura, Blanca Martín, mantendrá una reunión de trabajo el próximo mes de octubre en las instalaciones de la Diputación de Cáceres, en pleno casco histórico de la capital cacereña.

Este nuevo grupo de trabajo de la CALRE, ahora presidida por el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, tratará algunos asuntos "primordiales" en este momento histórico, en el que "crece la desigualdad", indicó Martín, sobre todo con los dos nuevos ejes como son Estados Unidos con Trump, y Rusia con Putin, donde "se va a deslegalizar una ley contra la violencia de género que tenían los rusos", un país donde mueren entre 12.000 y 14.000 mujeres al año por violencia machista.

"Parece que hay una connivencia en torno a propiciar una desigualdad que desde Europa siempre hemos luchado por ella", señaló la presidenta de la cámara legislativa extremeña en declaraciones a los medios antes de reunirse con la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, a la que ha trasladado la intención de que la ciudad acoja la reunión de ese grupo de trabajo de la entidad que aglutina a una veintena de parlamentos intermedios europeos.

"Quiero que ese encuentro se realice en la Diputación de Cáceres porque su presidenta ha levantado la bandera de la Igualdad a la institución y en todos los pueblos de la provincia", subrayó.

Además, Martín ha explicado que se tratarán otros temas de actualidad como la maternidad subrogada, en torno al cual se está produciendo un debate "interno" en varios partidos, entre ellos el PSOE al que pertenecen ambas mandatarias.

"En el PSOE hay opiniones distintas y contrastadas", aseguró Martín, ya que el tema se debatió en la Asamblea de Extremadura propuesto por Ciudadanos, y PP y Podemos votaron en contra, mientras que el PSOE se abstuvo, por lo que "hay diversas sensibilidades", apuntó. "Yo estoy a favor de esa gestación subrogada bien regulada y que no se mercantilice con el cuerpo de las mujeres", insistió la presidenta de la Asamblea de Extremadura.

DESPOBLACIÓN

Otro de los temas que se ha puesto encima de la mesa en la reunión entre Martín y Cordero han sido las conclusiones que se recogieron en el Congreso de Despoblamiento en zonas rurales, promovido por la Diputación Provincial de Cáceres en Montánchez, el pasado mes de octubre, en el que participaron diputaciones y representantes sociales de todo el país, y del que salió un pacto político y social para luchar contra la despoblación en el mundo rural.

Precisamente, Martín viajará este jueves a las Cortes de Castilla y León donde se tratará también este asunto y se pedirá el respaldo de todas las administraciones para resolver este problema que puede acabar con el modelo rural actual. En la propia CALRE también existe otro grupo de trabajo sobre envejecimiento de población y despoblamiento, que se encargará de sumar retos comunes para proponer soluciones a este problema que afecta a muchos pueblos españoles.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha indicado que la reunión ha servido para tratar asuntos que preocupan a ambas instituciones como el citado despoblamiento. "En la provincia de Cáceres llevamos trabajando un tiempo en este problema demográfico que sufren nuestros pueblos y hoy vamos a cambiar impresiones porque la presidenta de la Asamblea también participa en reuniones sobre este asunto", apuntó.

Calre