Actualizado 27/01/2017 16:56

Sharon Shannon, Bombino y La Sra. Tomasa se incorporan al cartel del festival Womad de Cáceres

La Sra. Tomasa actuará en el festival Womad de Cáceres
CEDIDA

CÁCERES, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El festival de música Womad de Cáceres va sumando a su cartel artístico nuevos rostros como son la cantante irlandesa Sharon Shannon, el guitarrista tuareg Bombino (Níger) y los artistas españoles La Sra. Tomasa, y Los Hermanos Cubero. Estas incorporaciones se unen a las dos bandas internacionales ya anunciadas que son Orlando Julius & The Heliocentrics (Nigeria) y Orkesta Mendoza (EE.UU).

Así, este festival, que celebra su vigésimo sexta edición del 11 al 14 de mayo, contará con la presencia de Sharon Shannon, una de las grandes intérpretes de música tradicional irlandesa que cuenta con más de una docena de discos en solitario. Es una artista que, con el paso de los años, ha sabido incorporar nuevas sonoridades como son el reggae, cajún, ritmos portugueses o franco-canadienses que la enriqueciera.

Además de cantar, toca el acordeón -es uno de los intérpretes de este instrumento más influyentes de la música tradicional-, el violín, la flauta metálica irlandesa (Whistler) y el melodeón. Cabe señalar también que su álbum de debut, 'Sharon Shannon' (1991), sigue siendo uno de los "más vendidos" en la historia de la música celta.

Por otro lado, el guitarrista de Níger Omara Moctar, artísticamente conocido como Bombino, es uno de los "grandes representantes" de la música Tuareg, de los sonidos del desierto del Sáhara. Es un músico que ha estado exiliado en Argelia, Libia o Burkina Faso, y que se ha visto influido por artistas de la talla de Ali Farka Touré, Tinariwen, Jimy Hendrix o Dire Straits. Asimismo, confiesa que su guitarra es "más que un arma, un martillo con el que construir una casa para su gente".

Títulos como 'Agadez', 'Nomad' o su más reciente 'Azel' son trabajos discográficos en los que refleja "el abandono de su pueblo, del que ensalza su cultura milenaria y nómada", explica la organización del certamen multicultural en nota de prensa.

También se suma al cartel artístico el grupo musical español Los Hermanos Cubero, una de las bandas de revelación de 2016. "Este dueto folclórico con toques americanos ha insuflado un aire fresco, desacomplejado y orgánico a muchos de los escenarios y festivales de este país", añade la nota. Concretamente, en el festival Womad de Cáceres la formación dará cuenta de su trabajo 'Arte y orgullo', así como de los álbumes anteriores.

Igualmente, desde Barcelona, llega La Sra. Tomasa, un grupo en el que se cruzan "diferentes sonidos musicales", una base que va desde el reggae, la cumbia, ritmos afro-americanos y, sobre todo, latin, "muy bien combinada" con una electrónica nítida y potente. De todo esto surge la idea del Electro-Latin y, de hecho, en sus directos, festivos, variados y muy bailables, brindan una cumbia electrónica o un drum & bass-latin son estilos frecuentes en su directo.

Cabe señalar que, la organización de este festival, que cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el ayuntamiento cacereño a través del Consorcio Gran Teatro, sigue gestionando la programación de una edición en la que "confía" en volver a contar con la "complicidad" y el "entusiasmo" de los cacereños.