El Aljibe del Museo de Cáceres fue la Mezquita Mayor del periodo islámico, según un estudio arqueológico

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 21:42

CÁCERES, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Aljibe situado en el Museo de Cáceres fue la Mezquita Mayor del periodo islámico de la capital cacereña, según se desprende de un estudio que han realizado los arqueólogos Víctor Gibello y María Teresa Cabezas, de la empresa Arqveocheck, por encargo del Ministerio de Cultura.

La investigación de este enclave, uno de los lugares más visitados por el turismo que visita Cáceres, se ha realizado haciendo uso de las últimas tecnologías y métodos en análisis y lectura de paramentos, lo que ha posibilitado el descubrimiento de restos de lo que se supone fue la mezquita mayor de la población en tiempos de la dominación islámica.

"Una de las pruebas irrefutables en la que se sustenta la nueva teoría es la aparición de decoración en los muros, hecho que no tendría sentido si la construcción original hubiera sido ideada simplemente como depósito de agua, y característica típica de la ornamentación en edificios de culto islámicos", según informa la empresa en nota de prensa.

El novedoso descubrimiento podrá ser tenido en cuenta por la futura renovación arquitectónica y museológica de la que será objeto el Museo de las Veletas próximamente, y que, sin duda, "supondrá un cambio y mejora en su recorrido y fisonomía para el visitante", añade la nota.

Cabe destacar que Víctor Gibello Bravo es director de Arqveocheck, arqueólogo, historiador e historiador del arte. Ha publicado varias monografías entre las que destaca, en cuanto al estudio de la época islámica del área suroeste de la península, el libro 'El poblamiento islámico en Extremadura', en el que se recogen la práctica totalidad de los restos que corresponden a esta etapa histórica en la región.

En la actualidad, coordina excavaciones arqueológicas de importantes enclaves como Mérida, o las ciudades romanas de Regina y Cáparra, entre otras actuaciones patrimoniales de diversa índole y cronología.

Por su parte Arqveocheck cuenta con más de doce años de experiencia dedicada a la Arqueología, la Gestión Cultural e Histórico-artística y la Gestión Ambiental. Nació en 1997, como la empresa de Arqueología pionera en Extremadura y en la actualidad es una de las principales empresas de arqueología en España, con trabajos en todas las Comunidades Autónomas y grandes clientes tanto de instituciones públicas como privadas.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura