Amigos de Badajoz considera que la reunión con la consejera de Cultura sobre el cubo llega 9 años tarde

Actualizado 18/11/2009 0:10:37 CET

BADAJOZ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Asociación 'Amigos de Badajoz' lamenta que la reunión mantenida esta tarde en Badajoz con la consejera de Cultura, Leonor Flores, haya llegado "nueve años tarde" para abordar la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a derribar el cubo de la Facultad de Biblioteconomía pacense en cumplimento de otro fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 2003.

A través de una nota de prensa la asociación indica que "cuando en el año 2000 estuvo 6 meses intentando" que Junta de Extremadura y Ayuntamiento Badajoz, les "escuchasen para reformar un edificio que entonces estaba en construcción y se veía que era ilegal y una auténtica barbaridad que atentaba contra el patrimonio más importante de la ciudad" y que "nadie hizo caso".

Señala la asociación que en aquel entonces "sabía que había solución reformando el proyecto y que una vez construido sería mucho más costoso derribarlo, momento en el que nos encontramos ahora" y que el encuentro de hoy se produce "cuando ya hay una sentencia firme del más alto tribunal de España, como es el Tribunal Supremo, que hay que acatar y cumplir, y que existe desde el 2003".

Un periodo de tiempo en el que, explica el comunicado, "Junta y Ayuntamiento llevan viendo cómo puedan eludir su cumplimiento", y que la "ley está hecha para todos, ciudadanos e instituciones, y no cumplirla hoy sería una burla a los ciudadanos y a los tribunales que garantizan nuestro estado de derecho".

La Junta Directiva de la asociación dice querer "dejar claro que Amigos de Badajoz sólo ha denunciado una ilegalidad, por lo que en absoluto es culpable de que ahora haya que derribar el cubo, sino las instituciones que perpetraron esa barbaridad", y que "lo más triste de todo" es que "se ha malgastado el dinero público" y todo ello "sin que ninguna institución sea responsable de tal desaguisado".

Amigos de Badajoz mantiene que las administraciones implicadas "deben hacer un esfuerzo, pues este edificio tiene soluciones técnicas claras, para que cumpliendo la sentencia y volviendo a la legalidad, pueda seguir sirviendo para la facultad hoy, y dentro de unos años, si es necesario, para cualquier otro cometido público o socia".

VOLVER A CONSTRUIR EL MISMO CUBO

En cuanto a que hoy se podría volver a construir el cubo,la asociación pacense explica que "eso es sencillamente imposible, pues aunque la normativa urbanística lo permitiese, que no es así, la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Extremeña lo impiden, ya que en un Castillo medieval como es la Alcazaba sólo se pueden hacer obras de rehabilitación, consolidación y mejora, no pudiéndose alterar el carácter del monumento con nuevas construcciones, por lo que el cubo viola literalmente la Ley de Patrimonio de arriba a abajo".

Finalmente, la nota de prensa dice que la Consejera "ha apelado a la responsabilidad" de la asociación "para que el cubo no sea derribado", considerando "curiosa" la "apreciación de responsabilidad" que hay en " no cumplir con las sentencias del Tribunal Supremo".

Añaden a este respecto que "hay que ver este tema con más perspectiva, pues el patrimonio histórico no pertenece", ni a la asociación ni a ninguna administración, "sino que es un legado que hemos recibido de nuestros antepasados y que tenemos la obligación de legar a nuestros hijos, como mínimo en el mismo estado, si no recuperado, que lo hemos recibido".

La nota se cierra subrayando que la asociación está "convencida" que a este "asunto lo juzgará la historia y que dejar un cubo de hormigón blanco" en una Alcazaba árabe del siglo XII "es algo que nuestros descendientes no entenderían, y que si hubiese habido asociaciones como ésta en los pasados años 60 no se habrían derribado las murallas del siglo. XVII que ahora añoramos y que nos permitirían tener una joya de valor incalculable".


Cultura Extremadura
Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura