El arqueólogo Joaquim Carvalho explicará mañana en Badajoz el proyecto de recuperación de la ciudad romana de Ammaia

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 14:24

BADAJOZ 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arqueólogo portugués Joaquín Carvalho disertará mañana sobre el proyecto de recuperación de la ciudad romana de Ammaia, que está siendo excavada desde 1995.

La conferencia, titulada 'Ammaia, una ciudad de Hispania Romana, un proyecto de futuro', tendrá lugar mañana a las 11.30 horas en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, y con ella se inicia el segundo trimestre de su ciclo de Conferencias 2008, según informa la Junta en nota de prensa.

Próxima a Marvao, la ciudad romana de Ammaia se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra de Sao Mamede, y viene siendo excavada desde 1995. Esta ciudad fue emplazada en un una zona muy fértil, con abundantes recursos hídricos.

La historia de la ciudad de Ammaia alcanza gran relevancia a partir del Renacimiento, pero es a principios del siglo XX cuando llama la atención de los investigadores por la importancia de sus restos.

Después de una década de excavaciones arqueológicas, ya es posible conocer la grandiosidad de sus edificios públicos y valorar la riqueza de los artefactos que eran utilizados en época romana en este paraje del norte alentejano, explica el Gobierno regional.

Hasta el momento, el área excavada, aunque reducida, muestra al visitante importantes restos en la Puerta Sur, el Foro y unas Termas, aparte del área de habitaciones, junto al actual Museo Monográfico, en el que se muestra una exposición de materiales procedentes de las excavaciones, así como algunas colecciones de objetos donados al museo.

Entre las piezas arqueológicas expuestas, pueden destacarse la interesante colección de vidrios de época romana y un conjunto epigráfico y numismático notable.

Actualmente, el proyecto de excavación sigue su curso con la participación de un equipo de investigación internacional dirigido desde la Universidad de Évora con la participación de la Fundación Cidade de Ammaia.

Contenido patrocinado