UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
MÉRIDA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El rector de la UEx, Segundo Píriz, y el presidente de la Caja de Extremadura, Víctor Bravo, han inaugurado este martes la exposición retrospectiva (1979-2009) del Salón de Otoño de Pintura, Premio Internacional de Caja de Extremadura, que permanecerá en la Facultad de Ciencias y Económicas hasta el 30 de mayo.
Esta exposición llega al recinto universitario de Badajoz pretendiendo acercar el arte contemporáneo a la juventud pacense. La muestra está compuesta por 21 obras que resultaron ganadoras o fueron adquiridas en anteriores ediciones de este certamen que organiza y patrocina Caja Extremadura.
La colección posee obras de arte contemporáneo de "gran valor" que refleja la historia y evolución de las distintas tendencias pictóricas en las últimas tres décadas, según ha informado la Universidad de Extremadura de nota de prensa.
La creación del certamen en el año 1979, del que fue ganador Antonio Cañamero y en el que sólo podían participar artistas extremeños, fue ampliando su proyección a ámbito nacional. Con posterioridad adquiriría carácter internacional al incorporar artistas portugueses en el 2000 y en el 2002 a artistas de Iberoamérica y de la Unión Europea. En esta exposición conviven obras que van del realismo mágico a la abstracción, en las que se refleja perfectamente el panorama pictórico del último tercio del siglo XX y del arranque del XXI.
Según Víctor Bravo, "este Premio Internacional Caja de Extremadura afronta un futuro acorde con las nuevas exigencias artísticas y espera seguir creciendo, incorporando a la colección piezas de vanguardia que la hagan más interesante".
Entre los premiados hay artistas para los que el certamen supuso su descubrimiento, muchos de ellos extremeños, portugueses, un argentino, un francés y un inglés. Algunos de estos autores se han convertido en referencia en el arte internacional, como Inez Wijnhorst, José de Guimaraes o Christophe Prat.
El certamen ha logrado en estos años acercar las artes plásticas a la comunidad y se ha enriquecido con exposiciones itinerantes en distintas poblaciones de la región; además ha traspasado las fronteras siendo expuesta en Lisboa, Bruselas, Roma, Berlín y Cracovia.
El rector ha agradecido la colaboración de Caja Extremadura con la institución académica para poder realizar este tipo de actividades y ha hecho hincapié en que la universidad debe apoyar siempre el arte.