BADAJOZ 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Colegio General Navarro de Badajoz rememora su ochenta aniversario con una exposición conmemorativa en el Patio de Columnas de la Diputación Provincial de Badajoz.
Junto al director del Área de Cultura de la Institución Provincial, Francisco Muñoz, asistieron la máxima responsable del centro educativo, Teresa Rodríguez, el delegado del Ministerio de Educación, Enrique Pérez, y una amplia representación del claustro de profesores del colegio. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 12 de abril. La muestra ha sido realizada por un grupo de profesoras del General Navarro con la intención de plasmar la historia de un colegio que, en el devenir del tiempo, ha sido protagonista de las grandes transformaciones que en el terreno educativo se han operado en España, de los cambios sociales y políticos que subyacen en todas las reformas educativas.
La exposición, según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa, consta de nueve paneles, una colección de libros, mapas de la época y ejemplos de las labores que realizaban las niñas en las escuelas con el Plan Educativo de 1945. Entre los materiales que se exhiben sobresalen un pupitre antiguo de madera, paneles con las orlas de distintas promociones de alumnos, diferentes materiales de otras décadas y una colección de libros y manuales que formaban parte del currículum escolar.
En los paneles se muestra la labor del arquitecto que diseñó el colegio, los planos originales del centro y la evolución de la educación en estos ochenta años, asociando momentos históricos con leyes, planes de estudios y fotografías aportadas por antiguos alumnos y profesores.
La colección de libros procede de la biblioteca del colegio; entre ellos, se encuentran algunos de la primera dotación del centro, de la época de la Dictadura de Primo de Rivera; otros de la II República, con el sello 'Patronato de Misiones Pedagógicas', y el resto del periodo franquista.
La exposición constituye un homenaje a la ciudad de Badajoz, a su comunidad educativa y, buceando en el pasado, intenta recordar a tantos y tantos maestros y alumnos que pasaron por las aulas de este centro, el primer colegio moderno que tuvo la ciudad.