El coreano Jin-Hyoun Baek dirigirá como invitado a la Orquesta de Extremadura

Orquesta conservatorio Superior de Navarra
EP
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 15:07

MÉRIDA 10 May. (EUROPA PRESS) -

El director coreano Jin-Hyoun Baek cierra con su actuación la temporada de abono de la Orquesta de Extremadura en Mérida y Plasencia, en unos conciertos que tendrán lugar el día 12 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital autonómica, a las 20,30 horas, y el día 13 en el Teatro Alkázar de la localidad cacereña, a las 20,00 horas.

El programa está compuesto por la Obertura de Rusland y Ludmila, de Mihail Glinka, una pieza "breve, virtuosa y brillante" que es "ideal" para comenzar conciertos y como propina cuando la orquesta quiere mostrar su capacidad técnica, que usa una fábula popular y ha dejado sin embargo una de las páginas "más brillantes y ejecutadas" del repertorio orquestal internacional, según el experto Tomás Marco.

Le seguirá aún en la primera parte el Concierto para viola y orquesta, de Bela Bartók, obra compuesta en sus últimos meses de vida desde el hospital en el que murió y que no pudo ser acabada como pretendía, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En la segunda parte y para cerrar la velada, la Orquesta de Extremadura interpretará la Sinfonía número 4, Opus 36 en Fa menor de Tchaikovsky, estrenada en 1878 en Moscú con dirección de Nicolai Rubinstein. Tchaikovsky decía de esta obra que era un testimonio de las angustias del alma, incluso insinuó que era su sinfonía del destino.

Jin-Hyoun Baek estuvo dirigiendo el pasado enero a la Orquesta Sinfónica de Bilbao con un repertorio de obras para saxofón y orquesta, con el solista Theodore Kerkezos, lo que da indicios de lo innovador de este director, que ha dirigido la mayoría de las orquestas más prestigiosas de Corea y es muy solicitado tanto en Asia como en el resto del mundo.

Esta semana se pondrá al frente de la orquesta extremeña, y del solista invitado, el violista Simonide Braconi, uno de los músicos predilectos del maestro Riccardo Muti, el flamante Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011.

Además, Baek es director artístico de la Masan Philharmonic Orchestra, fundador y director de la Festival Orchestra así como de la Busan Orchestra. También es el principal director invitado de la China's Tianjin Symphony Orchestra desde 2004 y profesor de música en la Universidad de Silla, donde enseña a jóvenes músicos desde 2006.

Por su parte, Simonide Braconi es un joven violista que se graduó con honores en el Conservatorio de Santa Cecilia de su Roma natal y después en la Escuela Superior de Música de Friburgo, estudiando con los maestros S. Edwards y K. Kashkashian. Ha sido galardonado en diversos concursos internacionales, por lo que en 1994 fue seleccionado por Riccardo Muti como viola solista del Teatro alla Scala y la Orchestra Filarmonica della Scala de Milán.

La taquilla del Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida abrirá el jueves 12 antes del concierto desde las 18,00 horas, y la del Teatro Alkázar de Plasencia también a la misma hora el día 13 hasta la hora de comienzo del concierto.

Contenido patrocinado