La Diputación de Cáceres edita un Atlas Ilustrado de la provincia con más de 600 dibujos de Fermín Solís

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 15:29

Se distribuirá en bibliotecas y colegios para dar a conocer a los escolares los recursos culturales y turísticos

CÁCERES, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres ha editado un Atlas Ilustrado de la provincia con más de 600 dibujos realizados por el ilustrador Fermín Solís a través de los cuales se hace un repaso de los recursos culturales y turísticos de las 14 comarcas cacereñas con una especial atención a Cáceres y Plasencia, las dos ciudades más grandes.

El libro, que cuenta con 75 páginas, 16 de ellas desplegables con mapas y rutas, se distribuirá entre las bibliotecas locales y en los más de 200 colegios públicos y privados de la provincia, según ha explicado en la presentación el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, que ha recordado que se han editado 7.800 ejemplares.

Tovar a calificado este atlas como "innovador" y "original" ya que trata de "vender los valores de la provincia a los niños para que estos después los vendan a sus padres". "El libro ayudará a que nuestros adolescentes conozcan su provincia, su gastronomía, sus costumbres, sus pueblos y para que después le digan a sus padres qué es lo que quieren conocer de ella", ha asegurado Tovar.

"Es un libro precioso que presenta nuestras comarcas con un paseo por ellas", ha dicho el presidente que ha recordado que los textos que acompañan a las ilustraciones han sido realizados por los técnicos del Patronato de Turismo y que el presupuesto ha rondado los 30.000 euros.

"TRABAJO MUY GRATIFICANTE"

Por su parte, el autor de las ilustraciones, Fermín Solís, ha señalado que "ha sido un trabajo muy gratificante" porque durante el año que ha estado realizando el atlas ha descubierto "muchas cosas de la provincia que no conocía" como fiestas o costumbres.

A nivel artístico ha añadido que ha experimentado con distintos dibujos y colores adaptando su estilo a esta obra en la que ha tenido que dibujar desde monumentos artísticos como la parte antigua de Cáceres o el Monasterio de Guadalupe, hasta personajes costumbristas como El Jarramplas de El Piornal, o Las Carantoñas de Acehúche.

Solís se ha mostrado "orgulloso" del trabajo que ha realizado "de principio a fin" porque todas las ilustraciones, incluso la maquetación del libro, la ha realizado él con algunas aportaciones en clave de humor para adaptarlas al público al que se dirige que es entre los 7 y los 12 años.

"Por ejemplo aparece un cerdo comiendo patatas fritas para explicar que cuando la patata llegó a España y no se conocía el alimento, se echaba de comida a los cerdos o una Carantoña se encuentra con un personaje de La Guerra de las Galaxias", ha explicado en un momento de su intervención.

Finalmente, la diputada de Turismo Esther Gutiérrez, que también ha estado presente en la rueda de prensa, ha añadido que este Atlas Ilustrado, que ha calificado como "novedoso" tiene también un carácter pedagógico ya que se enseñan los recursos a los más pequeños de una forma fácil de aprender.

Además de distribuirse en las bibliotecas y en los colegios, el libro estará también a disposición del público en general en la librería que la Diputación tiene en el edificio de Pintores, 10 en Cáceres "a un precio módico que no está cerrado todavía", ha concluido Gutiérrez.