CÁCERES, 8 Feb. (EUROPA PRESS)-
La Diputación Provincial de Cáceres y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) rinden homenaje a la poetisa almendralejense Carolina Coronado en el centenario de su muerte con la publicación del poemario 'La pluma y el espino', que recoge 20 de sus escritos, 12 de ellos acompañados por ilustraciones del artista cacereño Hilario Bravo.
El poemario, que va a acompañado de una separata y cuenta con una tirada de 100 ejemplares, ha sido editado por el servicio de publicaciones de la Institución Cultural 'El Brocense', perteneciente a la Diputación de Cáceres y cuenta con el prólogo de la escritora extremeña Isabel María González.
Durante la presentación del documento, que ha tenido lugar este martes en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, han estado presentes la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido; la diputada provincial de Cultura, Silvia González; la directora gerente de la Institución Cultural El Brocense, Felicidad Rodríguez, y el artista Hilario Bravo.
En su intervención, María José Pulido ha destacado la "gran calidad y el atractivo" de la obra que permite "rescatar la literatura de Carolina Coronado de la mano de un hombre" y ha recalcado en este sentido la obra de la poetisa de Almendralejo, "cuando la cultura tradicionalmente tenía nombre de hombres".
En la misma línea ha hablado Silvia González, quien ha calificado a Coronado como "una de las plumas más importantes de la poesía en un mundo vetado para las mujeres por entonces". Así, ha señalado que la poetisa ya denunciaba en 1820 en sus versos la violencia contra las mujeres, adelantándose a su época.
Por su parte, Hilario Bravo ha manifestado que con esta publicación trata de rendir "una especie de homenaje a la mujer" y ha dicho sobre sus ilustraciones que ha buscado mostrar la poesía de Carolina Coronado "como un mundo de colores, en lugar de los tonos oscuros con los que se suele mostrar la época romántica".
Cabe señalar que las obras con las que Hilario Bravo ilustra el poemario pueden verse en una exposición que acoge el claustro del Complejo Cultural San Francisco hasta el próximo día 20, y posteriormente viajará hasta el Palacio de la Diputación Provincial de Badajoz. Además, este jueves, día 10 de febrero, Bravo estará disponible para hablar con el público y firmar ejemplares del texto, a partir de las 20,00 horas, en el complejo cultural cacereño.