El director del Museo Romano de Mérida destaca en la trascendencia de la cultura romana en la sociedad actual

Álvarez Martínez pronuncia en la localidad cántabra de Laredo la conferencia 'Deporte y prestigio social en Roma'

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 22:07

LAREDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez Martínez, destacó hoy la trascendencia de la cultura romana en la sociedad actual y afirmó que España y la sociedad occidental "no sería igual" si ésta no hubiera existido.

Álvarez, quien pronunció en Laredo la conferencia 'Deporte y prestigio social en Roma', dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, recordó que fueron los romanos quienes unificaron la Península, nos concedieron una lengua de la que derivan el castellano, el catalán y el gallego y, además, el pasado romano es el fundamento de las infraestructuras viarias, las ciudades o las corrientes de pensamiento.

Álvarez incidió también en el especial protagonismo que tuvo el deporte en Roma, tanto por el favor que le dispensó la mayoría de los ciudadanos como por el prestigio social que alcanzaban tanto sus protagonistas como sus organizadores.

Según explicó, el circo "lo era todo para la sociedad romana". "El triunfador en las carreras era como un semidios, el paradigma de la juventud, el ejemplo a imitar", destacó. Subrayó que el circo tenía tanta importancia que todo se cerraba durante esos días para poder acudir al espectáculo, e incluso los personajes de mayor prestigio social, como algunos emperadores, deseaban desfilar y representarse junto a los vencedores.

También destacó la figura de Gayo Apuleyo Diocles, que con 42 años se retiró con una fortuna de 35 millones de sestercios, después de vencer cerca de 1.800 veces en la arena, y sus "fans" le ofrecieron un monumento, una estatua y un largo texto con la referencia a sus victorias, en el escenario de sus triunfos, el Circo de Calígula y Nerón, actual Piazza di San Pietro, Vaticano.

Igualmente, el director del Museo de Mérida incidió en la importancia que tuvieron en Roma los juegos de Anfiteatro, tanto la lucha de los gladiadores como las cacerías de fieras salvajes. Señaló que los gladiadores, de baja extracción social, alcanzaban fama y fortuna con sus triunfos en la arena y "eran el oscuro objeto del deseo de ciertas damas".

Por su parte, los que organizaban estos costosos espectáculos gozaban de un gran prestigio social entre sus conciudadanos. De este modo, atestiguó que "no era extraño" que los candidatos a un puesto político ofrecieran juegos si alcanzaban el éxito.

En cuanto a la caza, apuntó que era el deporte practicado por una buena parte de ciudadanos, principalmente por los grandes propietarios de los dominios rurales, y son numerosos los textos e imágenes que muestran a estos terratenientes practicándola.

Estas ilustraciones, según Álvarez, significan el "papel de triunfador" de la vida del terrateniente, ensalzando su figura a la vista de todos. "Es una forma de mostrar la virtudes del dominus, como triunfador en la dura lucha por la vida y capaz de eliminar animales salvajes perjudiciales para sus dominios y de ejercer el valor en su enfrentamiento con ellos", matizó.

Contenido patrocinado