MÉRIDA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que "las sociedades potentes son las que se construyen respetando el pasado y mirando al futuro"
Fernández Vara se pronunciado de esta forma durante la inauguración del 'Congreso Internacional 1910-2010. El Yacimiento Emeritense' que se desarrollará en la capital extremeña hasta este sábado 13 de noviembre.
En su intervención, Vara ha destacado este congreso culmina un año con "enorme valor emblemático para Mérida", ya que durante estos meses se ha conmemorado el inicio de las excavaciones del yacimiento arqueológico de la ciudad.
"Mérida se ha mirado en el espejo durante estos meses", ha dicho el presidente de la Junta, quien ha subrayado que para que la capital extremeña se esté construyendo como una ciudad moderna "debe someterse al pasado, debido a que debe pasar un análisis arqueológico", lo cual a su juicio "hoy es un valor añadido".
Finalmente, el presidente del Ejecutivo ha recordado la repercusión económica de este importante yacimiento arqueológico para la región, "ya que genera riqueza y empleo" ha explicado, debido a que Mérida es una de las ciudades más visitadas de la región.
Al acto inaugural, celebrado en el Centro Cultural Alcazaba, también han asistido los directores científicos del congreso Pedro Mateos y José María Álvarez; el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández; el presidente de la Cámara Municipal de Évora, José Ernesto d'Oliveira y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.
Por su parte, Calle ha pedido a los arqueólogos participantes en el congreso que al término de esta reunión científica ofrezcan conclusiones que hagan avanzar sobre el futuro de la ciudad en los próximos 100 años.
Tras las intervenciones, el arqueólogo Patrick Le Roux ha pronunciado la conferencia 'Las Ciudades de la Península Ibérica en época romana: un siglo de cambios'.