MÉRIDA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El XII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino que se celebra en Mérida desde el pasado martes, día 21, y hasta mañana viernes, día 24, acerca las obras de autores clásicos a unos 14.000 alumnos procedentes de institutos y universidades de España y Portugal.
El objetivo del certamen, que se celebra el Teatro Romano de Mérida, es fomentar entre los alumnos la lectura y asistencia a representaciones de las obras clásicas y animarles a participar como actores en las obras.
A su vez, se consigue que alumnos de toda España compartan experiencias durante su estancia en la capital extremeña y puedan visitar el conjunto monumental de la ciudad, explicó a Europa Press el coordinador del festival, Luis Argüello.
El festival se inauguró el martes con una obra sobre el mito de del Vellocino de Oro representada por un grupo de alumnos del colegio 'Giner de los Ríos' de Mérida, a la que siguieron las obras clásicas 'Aulularia', de Plauto, y 'Antígona' de Sófocles, que puso en escena el Grupo Balbo del IES 'Santo Domingo' de El Puerto de Santa María (Cádiz).
El miércoles, los alumnos pudieron ver la comedia 'Los Gemelos', de Plauto, que representó el grupo 'Párodos', del IES 'Siberia Extremeña' de Talarrubias; y la obra 'Las Avispas', también comedia, de Aristófanes, que fue representada por el grupo 'Phersu' de Teatro Clásico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.
Para hoy jueves se programaron las obras 'Edipo Rey', de Sófocles, puesta en escena por el Grupo de Teatro Clásico de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga; y 'Las Nubes', de Aristófanes, a cargo del grupo 'In Albis' del IES Fuentenueva de Morón de la Frontera (Cádiz).
El festival se cerrará mañana viernes con 'Pseudolus', de Plauto, que pondrá en escena el grupo de teatro clásico de la Universidad de Alicante.
El número de alumnos que acuden como espectadores en esta edición del festival está "muy cerca de la cifra de 14.000" y proceden "fundamentalmente" de centros de Extremadura, pero también de otros lugares de España, así como de Portugal, señaló Luis Argüello. En otras ediciones del certamen, añadió, han asistido jóvenes de Francia e Italia.
LECTURA DE LOS CLÁSICOS
Previamente a las representaciones, los alumnos reciben un libro de las obras que van a ver, con lo que así se fomenta entre ellos la lectura de los clásicos, añadió.
Las representaciones tienen lugar en el Teatro Romano de Mérida y el certamen ha sido organizado por el Instituto 'Santa Eulalia' de la capital autonómica y patrocina la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.
Además, los asistentes al certamen también tienen la oportunidad de participar en actividades paralelas organizadas por el Ayuntamiento de Mérida y que tienen lugar cerca del recinto del Anfiteatro.
En un espacio cultural y recreativo denominado 'Ludotium' aprenden bailes latinos y realizan juegos de mesa, así como actividades de percusión, graffiti, globoflexia, manualidades, o fotografía con las que llenan el tiempo libre entre que ayudan representaciones.
CALIDAD DE LOS GRUPOS
Argüello manifestó que la organización del certamen está "contenta" porque todo está saliendo como estaba previsto, el tiempo acompaña a las representaciones, los alumnos están disfrutando de las obras y el "nivel de calidad" de los grupos de teatro "cada año es mayor", subrayó.
El coordinador del festival añadió que los alumnos están "satisfechos" de su participación en el festival y prueba de ello, agregó, es que esta es la decimotercera edición del certamen y el Teatro Romano se sigue "llenando" durante las obras.