La Filmoteca de Extremadura acoge la VII Muestra de Cine Social para conmemorar la Declaración Universal de DDHH

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 16:06

MÉRIDA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Extremadura conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos desde hace siete años a través de la Muestra de Cine Social de Extremadura, que se celebra desde este jueves hasta el próximo 19 diciembre, en las salas de proyecciones de Cáceres, Mérida y Badajoz.

En nota de prensa, la Junta recuerda que el 10 de diciembre de 1948, en París, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución 217 A (III), llamada después Declaración Universal de los Derechos Humanos, que recogía los derechos humanos considerados básicos para la comunidad internacional. Así pues, este año 2010 se conmemoran los 62 años de uno de los hechos más importantes de la reciente Historia de la Humanidad.

Añade que "lamentablemente", aquel hito "esperanzador" no acabó por colmar todas las expectativas creadas, y aquella declaración no sirvió para que los derechos humanos se dejaran de vulnerar. Resulta "imprescindible", por tanto, para el Gobierno extremeño, seguir denunciándolo, y continuar recordando siempre que aquel documento debe encontrarse en la cabecera de la acción social y política de gobiernos y ciudadanos.

Desde el ámbito de la cultura es "especialmente obligado" este recordatorio, y la Filmoteca de Extremadura, desde el espacio que le corresponde, lleva ya siete años conmemorando este aniversario para ofrecer a la comunidad extremeña ficciones que nos pongan en contacto con la realidad, y que nos permitan reflexionar sobre la necesidad de mejorar el mundo.

Como en ediciones anteriores, esta Muestra de Cine tiene un doble objetivo, primero, las proyecciones de películas que provoquen la reflexión sobre los artículos de la Declaración de Derechos Humanos; segundo, la recaudación de fondos para aliviar las desigualdades vigentes.

La recaudación obtenida en las proyecciones (precio simbólico de 1?), servirá para reforzar una solidaria iniciativa realizada por la Diputación Provincial de Cáceres, que ha consistido en la construcción y dotación de una escuela primaria, denominada Escuela de Nueva Loja, donde reciben una educación básica niñas y niños pertenecientes a la Municipalidad de Pallatanga, provincia de Chimborazo, la más pobre de todo el territorio Ecuatoriano.

La recaudación se destinará a la compra de material escolar para que estos niños puedan ejercer su derecho a la educación.

Contenido patrocinado