El foro romano de Regina centrará una conferencia el sábado en el Museo Arqueológico de Badajoz

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 15:57

BADAJOZ 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conservadora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, ofrecerá el próximo sábado en Badajoz la conferencia 'Programas estatutarios en el Foro de Regina', que tendrá lugar a las 11,30 horas en el Museo Arqueológico de Badajoz.

Según informa la Junta en una nota de prensa, la ciudad romana de Regina, adscrita al conventus cordubensis, se localiza en la actual campiña sur de la provincia de Badajoz, en la franja territorial que se extiende entre el Guadiana y el Guadalquivir. Desde hace ya varias décadas, viene siendo objeto de atención arqueológica, coordinada por el equipo de José María Álvarez Martínez.

La posición estratégica de este núcleo urbano, ya en época romana, "es determinante por encontrarse en plena ruta de comunicación" entre Emerita y Corduba, Hispalis e Astigi, capitales respectivamente de provincia y conventus de la Baetica.

Así, y además del rol administrativo que tenían las ciudades que servían de nexo entre capitales y cabeceras urbanas, la zona se inserta en una rica región de gran potencial económico, especialmente de tipo minero.

El foro de Regina, ubicado canónicamente en el cruce de decumanus maximus y kardo maximus, va definiendo sus edificios, paulatinamente excavados. La recuperación de un epígrafe monumental, en el que se menciona el templum pietatis augustae obra de la res publica reginensis, es sin duda un documento alusivo a una gran advocación en época flavia a esta virtus imperial, dentro de una programática más amplia de culto al emperador.

En la últimas campañas llevadas a cabo en el foro, desarrollados en agosto de 2008, y a lo largo del 2009, se produjeron varios hallazgos escultóricos, que vienen a completar la visión de este espacio público oficial. Estos hallazgos, fundamentalmente dos bustos correspondientes a un príncipe julioclaudio, un genius y un retrato colosal del emperador Trajano, serán el tema central de esta conferencia, explica la Junta.

PIEZA DEL MES

Al finalizar la conferencia, se procederá a la presentación de la pieza del mes del Museo Arqueológico de Badajoz que, en esta ocasión, se trata de un bronce decorado con una cabeza de bóvido de época romana, cuya datación podría estar entre los siglos I y II dC., encontrada en el término municipal de Casas de Reina.

A pesar de que los detalles anatómicos están indicados "no resulta fácil determinar si representa a un toro o a un buey de cuernos cortos, de orejas con incisiones al interior marcando el pelo, melena en la testuz, ojos con el iris inciso y párpados bien definidos, morros con orificios nasales y boca, así como amplia papada con numerosos pliegues colgando", explica.

Escenas con procesiones de bueyes sacrificiales o representaciones de bucráneos aparecen en la arquitectura antigua como motivo ornamental para recordar a las víctimas ofrecidas en sacrificio.

Contenido patrocinado