Guadalupe (Cáceres) acoge desde mañana unas jornadas sobre la plaga del alcornoque

Actualizado: martes, 22 abril 2008 19:19

CÁCERES, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general del Medio Natural de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Guillermo Crespo, inaugurará mañana miércoles en Guadalupe, a las 17.00 horas, unas jornadas dedicadas al control de la plaga del 'Coroebus' o culebra del corcho, que se prolongarán hasta el jueves, 24 de abril.

Dichas jornadas, que se desarrollarán en el Real Monasterio de Guadalupe, están organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y en las mismas intervienen, entre otros, técnicos de Andalucía, Cataluña, Extremadura y de Portugal. A lo largo de estos dos días se analizarán los resultados obtenidos en los trabajos desarrollados en el ejercicio anterior y las propuestas de trabajo para este año, según informó la Junta en nota de prensa.

El programa incluye asimismo una visita el jueves al monte El Cubero, propiedad de la Junta de Extremadura, donde técnicos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), realizarán una pequeña demostración de la maquinaria más novedosa y actual para la extracción del corcho.

El origen de este proyecto deriva de la preocupación de las tres comunidades autónomas a las que más afecta la 'culebrilla del corcho', ya que se trata de una plaga que daña principalmente al alcornoque, y que aunque no perjudica al estado del árbol, sí ocasiona daños importantes en el corcho, restando valor añadido al mismo.

En la actualidad la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y el Comité Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con las comunidades autónomas involucradas, llevan a cabo una labor de investigación sobre este problema, con una duración trienal que finaliza este año.