BADAJOZ 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El escritor luso Antonio Lobo Antunes, el escritor y periodista extremeño Santiago Castelo, el escritor pacense Alonso Gil y el arquitecto portugués Álvaro Siza fueron galardonados hoy con los Premios Extremadura a la Creación 2009.
En este certamen se reconocen las trayectorias más consolidadas a nivel internacional, dentro del ámbito iberoamericano, y al mismo tiempo premian las obras del autor extremeño más relevantes aparecidas durante el año.
El fallo del jurado se dio a conocer hoy en Badajoz durante un acto que estuvo presidido por la concejala de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, quien estuvo acompañada de los presidentes del jurado de las cuatro categorías, Eduardo Lourenço, Emilio Tuñón, Luis Mateo, e Iñaki Martínez.
Para la consejera de Cultura, los Premios Extremadura a la Creación son la "máxima distinción artística y literaria" concedida en la región. Un certamen que, a su juicio, se ha ido consolidando hasta convertirse en una "importante referencia en el panorama regional nacional e iberoamericano" dentro de los galardones que reconocen la creación artística y literaria, tanto "por la calidad de sus premiados como por la independencia y criterio de sus jurados".
Leonor Flores destacó que estos premios, que este año celebran su décima edición, pretenden "fomentar la difusión y repercusión" de la obra literaria y artística de los galardonados, "estimular la creación" y "estrechar los vínculos" de Extremadura con el ámbito iberoamericano, incluyendo al país vecino.
En cuanto a la cuantía económica de los premios de este certamen, Leonor Flores explicó que están dotados con 42.000 euros en la categoría iberoamericana, y 18.000 euros para la mejor obra extremeña, lo cual a su juicio "los sitúa a la altura de los más prestigiosos premios" concedidos en todo el país.
GALARDONADOS DEL CERTAMEN
El Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Artística de Autor Extremeño fue para la obra 'La Felicidad en el trabajo' del autor badajocense, Alonso Gil, nacido en 1966 y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.
Según explicó el presidente del jurado de esta categoría, Iñaki Martínez, el artista aborda "el placer en el trabajo" en esta creación artística que ya ha sido presentada en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz, y en otras exposiciones en Sevilla, Barcelona y Jerez de la Frontera, entre otras localidades. Un trabajo que, según adelantó, recientemente será dado a conocer en New York y México, entre otros países.
En la categoría de Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoaméricano fue premiado el arquitecto portugués, Álvaro Siza. Una "importante" figura dentro del panorama "nacional e internacional" que, según el presidente del jurado de esta categoría, Emilio Tuñón, "sabe producir edificios capaces de convivir con el pasado y el futuro". Esto le convierte en un "referente" por su "aptitud humilde y condición didáctica", apuntó Tuñón.
En su intervención, Emilio Tuñón destacó la trayectoria de Álvaro Siza, quien, a pesar de sus 76 años, ha transmitido sus tendencias a la gente joven además de utilizar materiales autóctonos en la creación de edificios de futuro que permanecen en el tiempo.
En la categoría a la Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano, el Premio Extremadura a la Creación correspondió al escritor portugués Antonio Lobo Antunes.
Por su parte, Eduardo Lourenço destacó la figura de Lobo Antunes, a quien calificó como "un gran novelista" cuya obra se caracteriza por los sucesos que vivió en la guerra colonial de Ángola, donde fue movilizado en 1970, y "por su conocimiento de la humanidad y la memoria del ser humano al ser psiquiatra".
Se considera a Lobo Antunes, además, como uno de los "referentes" de la literatura portuguesa al haber proyectado ésta a través de sus obras tanto en España como Europa y el resto del mundo.
Por último, el Premio Extremadura a la Creación por la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño publicada en 2008, recayó en el libro de poemas 'Quilombo' del subdirector del ABC y miembro de la Real Academia de Extremadura, Santiago Castelo.
Por su parte, Luis Mateo destacó "el corte clásico, épico y melancólico" de los poemas que recoge en su obra 'Quilombo'.
UN MOMENTO "MUY EMOTIVO"
En declaraciones a los medios en el acto, Santiago Castelo agradeció este reconocimiento que ha recibido en un momento, dijo, "muy emotivo" teniendo en cuenta que "está pasando por una de las peores etapas de su vida" por el reciente fallecimiento de su hermana: la escritora extremeña, Lola Santiago Castelo.
Por este motivo, consideró que "en medio de la amargura de este difícil momento" este premio supone "una especie de empuje para seguir luchando por Extremadura" tal como "viene haciendo a lo largo de los años". A este respecto, dijo "creer" que su hermana "desde arriba ya está trasteando para que se produzca este reconocimiento" que calificó de "entrañable".
Explicó que el libro de poemas 'Quilombo' incluye "poemas distintos y mucho homenaje a personajes extremeños" a los que, según aseveró, "recuerda con melancolía". Según Santiago Castelo, cuando el libro "ya había entrado en vía muerta o barrena", puesto que fue presentado en septiembre del año pasado, "resulta que el Premio Extremadura a la creación lo resucita y reivindica", algo que "agradeció".
Los premios serán entregados en septiembre en Cáceres en una gala organizada dentro de los actos conmemorativos del Día de Extremadura.