Médicos Sin Fronteras pone cara a las víctimas de "enfermedades olvidadas" en una exposición que muestra en la Asamblea

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:21

Ferreira destaca que los extremeños pueden sentirse "muy orgullosos" porque "tienen un alto nivel de implicación, de solidaridad".

MÉRIDA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos Sin Fronteras muestra en una exposición fotográfica que puede verse en la Asamblea de Extremadura, a las víctimas de las "enfermedades olvidadas" seis dolencias que cada día se cobran la vida de 12.000 personas en todo el mundo.

Se trata de la exposición 'Voces contra el olvido', que a través de 60 fotografías tomadas por Juan Carlos Tomasi retrata a personas afectadas por seis enfermedades "olvidadas" por el mundo desarrollado y por los laboratorios farmacéuticos, y que son el kala azar, el chagas, la enfermedad del sueño, la malaria, el sida y la tuberculosis.

La exposición, que está conformada por fotografías tomadas en India, Bolivia, Guatemala, Sudán, Costa de Marfil, Camboya, Somalia, Colombia y Armenia, puede verse en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura hasta el próximo 20 de octubre.

La muestra ha sido inaugurada este miércoles en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; la delegada de Médicos Sin Fronteras en Extremadura, Carmen Escalante; una enfermera extremeña con experiencia en el mal de changas, Laura de Antonio, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

En concreto, la exposición cuenta, a través de fotografías y paneles, las historias de 29 personas como Chanda, Juan, Daniel o Joceline, todos ellos afectados por una de estas enfermedades, que no cuentan con fármacos específicos para su curación, debido a que "no es rentable" la investigación farmacéutica para ellas, señala Médicos Sin Fronteras.

EMPATIZAR CON LAS VÍCTIMAS

En ese sentido, la delegada de MSF en Extremadura, Carmen Escalante, ha destacado la necesidad de "ponerles cara, ponerles testimonio" a estas víctimas, por lo que la exposición "apela mucho a la sensibilización" y pretende que las personas que la vean puedan "identificarse, empatizarse" con las víctimas de estas dolencias.

Por su parte, la enfermera extremeña Laura de Antonio, que trabaja en Sudamérica con enfermos que sufren la enfermedad de Chagas, ha lamentado que este mal está "silenciado porque no le interesa a la industria farmacéutica", y por tanto los fármacos que toman no están diseñados para tratar específicamente esta dolencia, y por tanto produce "muchos efectos secundarios".

Se trata, ha explicado Laura de Antonio, además de una "enfermedad silenciosa que mata", ya que proviene de un parásito y puede estar años sin manifestarse, pero "cuando aparece ya tiene destrozado el corazón", ha señalado.

Finalmente, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha agradecido en su intervención la labor que desarrollan los miembros de Médicos Sin Fronteras, que "podían vivir cómodamente" en su país, pero sin embargo dedican sus vidas "a esta lucha apasionante por la igualdad de las personas en el mundo".

Así, Ferreira ha resaltado que para la Asamblea de Extremadura es "un honor servir de altavoz de los ciudadanos extremeños" y de las labores que realizan, y ha destacado que los extremeños se tienen que sentir "muy orgullosos", porque "tienen un alto nivel de implicación, de solidaridad".