Actualizado 09/02/2010 15:21 CET

'La memoria frágil' de José María Jurado, nueva publicación de la colección Abezetario de la Diputación de Cáceres

CÁCERES, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

'La memoria frágil' de José María Jurado (Sevilla, 1974) es la nueva obra que ha publicado la Institución Cultural el Brocense de la Diputación de Cáceres dentro de su colección de poesía Abezetario, ocupando el lugar de la 'h' minúscula, "la más silenciosa de las letras", según dijo el autor en la presentación.

Se trata de su primer libro de poesía que escribió a caballo entre Cáceres y Madrid, entre 1994 y 1999, cuando se preparaba para convertirse en ingeniero de Telecomunicaciones y su familia residía en la capital cacereña mientras que la carrera la estudiaba en la capital de España.

Esos poemas ven ahora la luz "recuperados y mejorados" y aunque algunos ya han recibido premios literarios, otros son inéditos y se exponen a la lectura de público por primera vez, según explicó el autor, que agradeció a la Diputación de Cáceres la edición de estos poemas.

Según explicó el director de la colección Abezetario, Teófilo González Porras, "este libro joven pero que destila madurez" consta de dos partes diferenciadas ya que en la primera se describen lugares, ciudades europeas, españolas o rincones extremeños en los que el autor revive una experiencia a través de los versos, y una segunda parte de poemas dedicados al Génesis con un marcado acento religioso. "Es un libro amoroso pero que invita a la reflexión por su tono meditativo", dijo González Porras.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Silvia González, recordó que la colección Abezetario "se encuentra ya en su recta final" ya que la numeración comenzó por la 'z' intercalando las mayúsculas y las minúsculas y ya ha visto la luz la 'h' minúscula, por lo que pronto "se acabará el abecedario", dijo.

"Esta colección nos ha dado muchas satisfacciones porque a lo largo de este tiempo hemos contado con poetas importantes y con una dilatada trayectoria, como con jóvenes con un prometedor futuro en la poesía", aseguró González.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

José María Jurado nació en Sevilla en 1994, aunque pasó toda su infancia y su adolescencia en Cáceres, ciudad en la que cursa sus estudios de Bachillerato hasta su traslado a Madrid para continuar en la universidad.

Vinculado siempre a la creación literaria, durante estos años dirige la revista 'Hermano papel' (1990-1992) y gana varios certámenes literarios de la provincia como el Premio de relatos de las FAS de Cáceres, o un accésit del Premio de Poesía Miguel Serrano, además del Valbón de Poesía de Valencia de Alcántara o el accésit del Gabriel y Galán de Guijo de Granadilla.

En 1992 se traslada a Madrid para cursas estudios de Ingenería en Telecomunicaciones, y durante su etapa universitaria es galardonado con el 'Premio de Poesía Colegio Mayor Isabel de España'.

En 1999 regresa a su ciudad natal, Sevilla, que es donde reside en la actualidad compaginando la escritura con su profesión de ingeniero. Su obra ha aparecido en revistas literarias como Anuario del Mediodía de la Universidad de Sevilla, o Ateneu de Malgrat del Mar (Barcelona) o El Pasajero (Galicia).

Es autor de una plaquette de poemas en prosa publicada por la Diputación de Huelva y ha sido finalista del 'Premio Adonáis' en su edición de 2007 y del 'Premio Loewe' en 2008. Desde 2004 edita la web de poemas en prosa El lector de almanaques.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura