El Ministerio de Fomento invierte 4,1 millones en la recuperación de la Alcazaba de Badajoz

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:56

BADAJOZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha visitado este lunes las obras de restauración y consolidación de la Alcazaba Árabe de Badajoz que el Ministerio de Fomento está acometiendo en el tramo comprendido entre las puertas de Carros y del Alpéndiz con una inversión de 2,8 millones de euros.

Esta cuantía se suma a los 1,3 millones de euros destinados por el Ministerio de Fomento a la rehabilitación parcial de la Alcazaba a través del 1 por ciento cultural. De este modo, asciende a 4,1 millones de euros la aportación del Estado a la recuperación de este conjunto declarado Monumento Histórico Artístico.

Corredor ha destacado que "asumir este tipo de inversiones en un momento de austeridad y ajuste en los presupuestos del Estado destinados a obra pública" es "muestra del valor" que concede el Gobierno a la recuperación del legado arquitectónico, ya que "contribuyen activamente a la creación de empleo y a la reactivación del sector auxiliar de la construcción".

Asimismo, ha expresado que a través de las intervenciones en el patrimonio arquitectónico se podrán cumplir dos objetivos "fundamentales" como, ha dicho, la conservación del "amplio" acervo arquitectónico y la puesta a disposición de sus ciudadanos y visitantes de un recurso socioeconómico y cultural de "gran importancia", informa el ministerio en nota de prensa.

Esta actuación en la Alcazaba se enmarca en la inversión en patrimonio histórico, cultural y social del Ministerio de Fomento en Extremadura que ha ascendido desde 2004 a 61,2 millones de euros.

Corredor se ha referido asimismo a las actuaciones de rehabilitación de vivienda y renovación de espacios urbanos, y ha asegurado que se están "poniendo las bases necesarias para un cambio de modelo, apostando por la rehabilitación de edificios como un nuevo instrumento de planificación y sostenibilidad, permitiendo la renovación de zonas degradadas y la recuperación integral de un recurso esencial para las familias como su vivienda, su barrio y su entorno".

El fomento de la rehabilitación es uno de los de los ejes estratégicos de la política de vivienda del Ministerio de Fomento que desde 2004 ha destinado 315 millones de euros para facilitar a las familias extremeñas el acceso a una vivienda o para que puedan mejorar la que ya tienen.

ÚLTIMOS HALLAZGOS

Corredor ha comprobado cómo el "buen ritmo" al que marchan los trabajos de la Alcazaba está permitiendo que se cumpla el plan de obra, cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2012.

Además, ha apreciado los últimos restos arquitectónicos que han salido a la luz durante las tareas de movimiento de tierras, entre ellos, una puerta y escaleras de la época almohade, sistemas de desagüe-alcantarillado, tramos del lienzo que en sus estratos inferiores presentan buen estado de conservación, y otro tipo de construcciones.

Estos hallazgos y los estudios que están realizando dos equipos de arqueólogos de forma paralela al avance de las obras, han motivado la propuesta de algunas modificaciones, que aunque no afectan al desarrollo de las obras, sí enriquecerán el proyecto original y pondrán en valor elementos originarios de la época de fundación de la muralla.

De este modo, se reutilizarán los sistemas originales de desagüe en vez de perforar la muralla para dar salida a las aguas de lluvia; y las escaleras almohades no serán transitables con el fin de preservar este elemento de valor histórico-arqueológico.

Junto a estos hallazgos han aparecido también diversos objetos, como balas de cañón y cerámicas, que se están analizando y documentando en coordinación con los técnicos y expertos de la Dirección de Patrimonio de la Junta de Extremadura, órgano responsable de decidir el futuro de estos restos.

El Ministerio de Fomento realizará visitas guiadas a las obras con el fin de que todos los ciudadanos conozcan los avances de esta primera fase de restauración, en la que los trabajos se han dividido por tramos para poder avanzar en las tareas de limpieza y desbroce del terreno en unos mientras en otros se ejecutan las catas, drenajes y rellenos y se realiza el seguimiento arqueológico y restauración de los lienzos.

FINANCIACIÓN

La restauración y consolidación del tramo de puerta de Carros a la puerta del Alpéndiz, financiada íntegramente por el Ministerio de Fomento, supone la primera fase de las obras de recuperación de la Alcazaba, que en su conjunto comprende la rehabilitación integral de las murallas, torres, puertas y elementos defensivos de las mismas; y el tratamiento exterior de las laderas que rodean el recinto y tratamiento interior del conjunto amurallado.

Del mismo modo, supone la adecuación de la Alcazaba para usos turísticos y de ocio con la intención de recuperar pequeñas construcciones preexistentes, incluyendo un centro de interpretación y un espacio de servicio hostelero para visitantes.

Según el protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, el Ejecutivo central financiará el 50 por ciento del conjunto de obras de recuperación de la Alcazaba, y el resto será aportado a partes iguales por el Gobierno local y el autonómico.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura