El Museo de Bellas Artes de Badajoz exhibe la colección de grabados más completa de Extremadura

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 16:23

BADAJOZ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Badajoz exhibe hasta el próximo 28 de febrero la colección de grabados más completa de Extremadura y compuesta por cerca de 500 estampas.

El acto inaugural estuvo encabezado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, a quien acompañaron el director del Área de Cultura de la Institución Provincial, Francisco Muñoz; la directora de la Red de Museos de Extremadura, Pilar Caldera; la máxima autoridad del Museo pacense, Román Hernández; y la conservadora del mismo, María Teresa Rodríguez.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero de 2010, procede de los fondos propios del museo pacense y está compuesta por 494 estampas, de las que 300 pertenecen a la colección litográfica de los cuadros del Rey de España y a la colección de Vistas de los Sitios Reales, según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Román Hernández precisó que "la colección nunca ha sido expuesta públicamente en su totalidad ya que el elevado número de estampas y la conocida escasez de espacios que sufre este museo no permiten su exhibición permanente".

Para el director del Bellas Artes esta exposición temporal es también una primicia y anticipo de la futura sección que la pinacoteca dedicará de forma estable a su rica colección gráfica cuando cuente con los espacios suficientes, "los cuales se contemplan en el proyecto de ampliación de la institución museística".

En la misma idea abundó Valentín Cortés cuando, al referirse al "estancamiento" que sufre la concesión de la licencia para acometer las obras que engrandecerán el museo, sostuvo que la Diputación "está obligada a custodiar con esmero la mayor colección de estampas de titularidad pública de la región y a mostrarla a la sociedad para su conocimiento y disfrute".

Ubicada en las dos plantas del edificio 1 del Bellas Artes, tanto el discurso expositivo como el catálogo editado siguen la misma estructura, una ordenación cronológica que abarca desde el siglo XVI al XXI y otra organizada por artistas ordenados alfabéticamente en cada centuria.

Los grabados, de excelente calidad artística y buen estado de conservación, pertenecen en su mayoría a los siglos XIX y XX, por lo que puede considerarse fundamentalmente de arte contemporáneo. Los grabados de centurias anteriores son puramente testimoniales. Otras obras proceden de Cuba, Ecuador y Portugal, además de trabajos realizados por artistas franceses e italianos.

La exposición ha sido comisariada por el director del museo bajo la coordinación de María Teresa Rodríguez Prieto, conservadora de la pinacoteca.

Cortés explicó que la colección no ha seguido criterios uniformes "ya que el procedimiento de ingreso por los que se ha constituido ha sido mediante compras por parte de la Diputación y por la extraordinaria donación de la colección litográfica realizada en 1999 por el colegio público San José de Calasanz de Badajoz, al que una vez más agradecemos su generosidad".

La muestra se inicia en el siglo XVI con el grabado del 'Juicio Final' del francés Jean Cousin. El XVIII está representado por las obras de autores como Salvador Carmona, Rafael Estévez y Vilella, o Joaquín Ballester.

Al siglo XIX pertenecen las colecciones tituladas Colección Litográfica de los Cuadros del Rey de España y la serie Vistas de los Sitios Reales, que comprenden 300 estampas encuadernadas en cuatro volúmenes y que se pueden contemplar mediante una presentación de imágenes en power point. Fernando VII encargó la realización de los Sitios Reales al pintor Francisco Brambila y en ellos se dibujan la Granja de San Ildefonso, San Lorenzo del Escorial, Aranjuez y Madrid formando un solo tomo con un total de 88 estampas.

Por su parte, los Cuadros del Rey fue un proyecto dirigido por José de Madrazo y Agudo, pintor de Cámara de S. M. y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el fin de difundir los tesoros pictóricos de la Corona. Vieron la luz en tres tomos realizados entre 1826 y 1836 aglutinando 206 grabados.

La exhibición continúa con trabajos de los franceses Simón Chéreau, Claude Francois Fortier y el italiano Andrea Freschi. Pero sobre todo destacan tres grabados de Goya, entre ellos "El agarrotado".

El enlace con el siglo XX llega tras las obras de Ricardo de los Ríos y Juan Espinosa. Esta centuria ocupa el grueso de la colección del Bellas Artes con autores como Esteve Botey, Prieto Nespereira, Castro Gil, Pedraza Ostos, Picasso, Dalí, Juan Alcalde, Antoni Tapies y Antonio Saura, entre otros.

Del maestro cubista se puede admirar 'La Cocu Magnifique' de 1966, realizada en aguatinta con punta seca y aguafuerte. La estampa fue concebida como parte integrante de las ilustraciones que acompañaron al libro de Crommelynck del mismo título. Salvador Dalí creó 'Prometeo' en 1960 en aguatinta y punta seca. Conviene destacar la obra de Andrés Barajas Díaz realizada en 1941, cuatro grabados titulados 'Brujería', 'La inquisición', 'El juicio (I)' y 'El juicio (II)'.

Mayor representación tienen otros artistas grabadores. En este apartado se encuentran Guinovart, Alberti con las obras 'Tauromaquia' y 'Venus¡, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, la serie del escultor catalán Subirach, Estruga, Alcorlo, Barajas, Rolando Campos o Eduardo Naranjo. Tras ellos se exhibe la obra completa de Osvaldo Guayasamín que ilustra el libro 'De Orbe Novo Decades'. Del siglo XXI sobresale una obra del extremeño Javier Fernández de Molina.

Como presentación complementaria se ha editado un catálogo donde se estudia y presenta de forma razonada la colección. Y al igual que en la muestra se ha organizado de forma cronológica por siglos y alfabéticamente por autores. "El catálogo -concluyó Hernández Nieves- queda enriquecido con un didáctico apéndice sobre las técnicas de estampación y, finalmente, con un abundante aparato bibliográfico.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura