SALVATIERRA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 18 (EUROPA PRESS)
Una palmeta, instrumento de madera que se utiliza en el proceso de fabricación de las tinajas, ha sido elegida pieza del mes en el Museo de Alfarería de la localidad pacense de Salvatierra de los Barros.
Se trata de un útil de madera de dos centímetros de grosor de forma circular y unos veinte de diámetro, que va provisto de un mango redondo de quince centímetros de longitud por el que se sujeta, según publica el boletín ECO y recoge Europa Press.
La tinaja, una de las piezas de cerámica "más habituales en el ajuar de la casa tradicional extremeña", es un recipiente destinado a contener sólidos, como los productos de la matanza y los quesos; así como líquidos, sobre todo el agua, tanto en el zaguán para conservarla fresca, como en la cocina para preparar la comida.
Explica el boletín que entre las operaciones realizadas para fabricar tinajas, hay tres que representan "el toque final", que son "esgañotar, repulgar y palmetear".
Esgañotar consiste en hacer el cuello (gañote) de las tinajas, indicó, mientras que repulgar es una operación con la que el tinajero "hermosea" el borde de la pieza con una bayeta. Por último, el alfarero golpea de forma suave y cuidadosa la superficie exterior de la tinaja con la palmeta, con el objetivo de afinarla, señaló Eco.
Esta operación "exige un gran dominio de la palmeta" para evitar hundir la tinaja, que en ese punto del proceso está todavía sin cocer, pero ejerciendo la presión necesaria.