El pintor Francisco Morán Cruz expone en Badajoz una muestra de 22 de sus obras que retratan paisajes extremeños

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 15:36

BADAJOZ 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pintor Francisco Morán Cruz expone en Badajoz una muestra de 22 de sus obras que retratan paisajes extremeños y con las que presenta la región como una tierra "fuerte y viva". La exposición puede verse en la sala 'Vaquero Poblador' de la Diputación de Badajoz hasta el 13 de noviembre y lleva por título 'Extremadura esencial'.

La inauguración de la muestra tuvo lugar este jueves con la asistencia del artista, el director del Área de Cultura de la Institución Provincial, Francisco Muñoz, amigos del pintor y aficionados a las artes plásticas.

A Morán Cruz, Paco Morán para los mortales, lo conoce prácticamente todo el mundo en Badajoz, según informa la institución provincial en nota de prensa. "Es todo un personaje que ya forma parte del paisaje urbano de la ciudad y que recoge la tradición paisajística de los grandes pintores extremeños del género, si bien se considera influenciado por la obra de Godofredo Ortega y Muñoz con la diferencia de que en Paco los colores son más cálidos y vibrantes", ha señalado Muñoz.

La responsable de la sala de exposiciones 'Vaquero Poblador', Lourdes Román, ha incidido en esta idea al describir la pintura de Morán Cruz como retratos paisajísticos de una tierra "fuerte y viva" presentada con una paleta de colores cálidos que "vibran con intensidad".

A su vez, destaca que sus cuadros evidencian diferencias estilísticas y cromáticas con respecto a la obra de Ortega Muñoz, "quien en sintonía con una situación social diferente a la de la Extremadura actual, hace uso de unos colores más sombríos y fríos". Pero, al igual que en Godofredo Ortega, será "la parquedad y la austeridad de sus paisajes las peculiaridades que definen su trabajo e individualidad".

"FIEL" A LA TRADICIÓN PAISAJÍSTICA EXTREMEÑA

"En cualquier caso en algo coinciden ambos, en la esencialidad de la tierra, de la madre naturaleza, de lo femenino", ha apuntado Francisco Muñoz en la inauguración. El director del área cultural ha precisado también que Paco "no es monotemático sino fiel a sus principios y a la tradición paisajística extremeña".

El autor de la muestra se ha mostrado agradecido a los asistentes porque "momentos como éste son difíciles para un artista, de ahí que necesitemos de la compañía y el cariño de todos vosotros para salvar el miedo que surge en cada inauguración".

A continuación, el artista ha reconocido que lo que desea es triunfar con la exposición. "Y que mis cuadros agraden a todos los que se acerquen a contemplarlos, sobre todo porque he pretendido ser sincero con mi pintura, alejándome de la pura comercialización y de las modas pasajeras", ha añadido.

Por la obra de Francisco Morán transitan paisajes extremeños de matojos, encinas, piedras, campos, soledades y troncos secos, representaciones iconográficas que para Lourdes Román dejan traslucir "la concepción personal del pintor con respecto a su idea de muerte".

El horario de visitas a esta exposición es de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas. El sábado sólo se podrá ver por las mañanas.

Contenido patrocinado