El Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura presenta las actividades para el año 2011 a su consejo asesor

Lectura
JUNTA DE EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 16:15

MÉRIDA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura se ha reunido esta mañana en la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo de Mérida.

Los responsables del Plan han dado a conocer a las diferentes entidades que forman parte del Consejo las propuestas de actividades que se desarrollarán durante el año 2011.

En concreto, el coordinador del Plan ha presentado ante el Consejo un "ambicioso" Plan Director que prefigura alguno de los componentes estratégicos para definir la orientación del fomento de la lectura tanto a largo, medio como corto plazo, posibilitando la coherencia de las acciones emprendidas, y evitando que se conviertan en un mero conjunto de actividades inconexas, informa la Junta en nota de prensa.

Siguiendo en la orientación emprendida hace dos años, estos elementos de planificación pretenden ante todo alcanzar a los "agentes y mediadores" de la lectura, en aras de la creación de tejidos sociales que trabajen y se impliquen en la misma mediante actos concretos y evaluables, actualizando así el ideario que marcó en su día la creación del Pacto Extremeño por la Lectura.

La novedad de este plan director es que el concepto de agente de la lectura se extiende al propio lector, entendido como miembro de una organización o grupo social que se implica activamente el la lectura y su fomento. Para ello, se implementarán una serie de elementos formativos tanto en los itinerarios y ciclos temáticos como en los recursos orientadores de la lectura, con que se dotará a los clubes y bibliotecas de la región.

Asimismo el conjunto de jornadas de actualización bibliotecaria, que ya el pasado año se duplicó, recibirá un "gran refuerzo" mediante la elaboración de materiales de difusión web y herramientas web 2.0 por los cuales se intentará potenciar la autoformación permanente de los mediadores de la lectura.

Y, una vez más, se incrementará la oferta de lotes de libros con que se atiende a la red de clubes de lectura, manteniendo la mayor variedad posible de títulos. Además, el boletín del Observatorio se convertirá en un blog informativo, e interactivo, con la posibilidad participativa que es propia de estas herramientas, en las que tendrán cabida desde las experiencias de los propios bibliotecarios y monitores de clubes, hasta los post de relevantes personalidades de la cultura bilbiotecaria y literaria española.

BALANCE 2010

En relación, con la memoria de actividades desarrolladas durante el año 2009 se ha incidido en la consolidación de algunos programas como el destinado a fomentar actividades de la lectura en poblaciones de hasta mil habitantes, denominado Cuentacuentos en tu pueblo, la celebración desde 2008 del Día de la Poesía (21 de marzo), que se ha convertido en otra de las efemérides anuales del Plan, junto a las ya habituales del Día del Libro (23 de abril) y el de la Biblioteca 24 de octubre).

Se ha valorado igualmente la conveniencia de seguir promoviendo en la sociedad la implicación en el fomento de la lectura, intensificando el perfil social de ésta mediante la participación de los lectores más activos. Para ello se están elaborando materiales informativos y promocionales de los clubes de lectura, actividad que está teniendo una gran acogida, presentando ya más de millar y medio de inscritos en clubes repartidos por toda la región; lo que se refleja en los multitudinarios encuentros anuales que estos grupos celebran cada año desde 2007, con varios centenares de asistentes.

Del mismo modo, se está llevando a cabo un programa de difusión de los clubes de lectura en voz alta, mediante voluntariado lector, el llamado Libros cercanos, en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. El Plan presentó un proyecto de extensión del programa iniciado el pasado año de Carné de agente de la lectura.

No menos destacable ha sido --según la Junta-- el incremento de actividades destinadas a promover la lectura en colaboración con el sector turístico, a través de los establecimientos hoteleros y de restauración, tanto de gestión pública como privada. Al respecto se editó una segunda fase de los Manteles Literarios, que triplicó en esta ocasión el número de establecimientos colaboradores y poblaciones interesadas.

Se crearon las bibliotecas de hospedería y se puso en marcha la iniciativa de llevar las bibliotecas de hospedería a cualquier establecimiento hotelero que lo solicitara, con el programa Extremadura página a página.

De esta forma, el Gobierno regional añade que la lectura en Extremadura, tras los años de "consolidación" de las infraestructuras, "apuesta de manera decidida" por los tres ejes que en toda Europa forman parte del fomento de la lectura, en concreto, la formación de los mediadores de la lectura, la atención a los lectores, implicándolos en el protagonismo de los proyectos, y el uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación.

Contenido patrocinado