Portugal trabaja para crear una fundación transfronteriza en la residencia en el exilio de los Condes de Barcelona

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 15:35

CÁCERES 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El historiador y director de la Fundación Transición Española, Charles Powel y el ex secretario del Consejo de Estado de Portugal Alberto Laplaine Gimarâis anunciaron que "se están realizando las gestiones" para crear una fundación transfronteriza en Villa Giralda, la que fuera la residencia en el exilio de los Condes de Barcelona en Estoril.

'Ágora. El debate peninsular', que se está celebrando esta semana en el palacio de la Diputación Provincial de Cáceres, arrancó ayer con este anuncio en el transcurso de una conferencia sobre Don Juan y la Familia Real española durante su estancia en Portugal. Así, intervino por ejemplo el administrador general del Banco Espirito Santo, José Manuel Espirito Santo, que habló de la vida cotidiana de los Condes de Barcelona y su familia en las localidades lusas de Estoril y Cascais.

Por otra parte el ex embajador de España en Lisboa Raúl Morodo habló del proceso de reconciliación no sólo entre los españoles, sino entre españoles y portugueses, que tuvo uno de sus ejes en Portugal.

Según Morodo lo sucedido en Estoril "daría para escribir muchas novelas de espías" ya que "había conspiraciones de todo tipo, monárquicas, económicas, para quitar a Franco, que quedaron frustradas", sobre todo tras el final de la segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría.

Leonardo Mathias, ex embajador de Portugal en Madrid afirmó que las relaciones entre los dos países no comenzaron hasta su ingreso en la Unión Europea. "Hasta entonces es como si hubiera habido una política intencionada de desconocimiento mutuo", aseguró Mathias que añadió que "Villa Giralda es una de las pocas excepciones a esa política".

Otro de los protagonistas de la Transición Española, Alfonso Osorio, que fuera ministro de la Presidencia y vicepresidente del Gobierno entre el 1975 y 1977, se reconoció monárquico y 'juancarlista' y habló de la relación entre Don Juan y su hijo que tuvo "muchos momentos de tensión, aunque nunca hubo una situación de ruptura".

SITUACIÓN GEOESTRATÉGICA

También en el marco de 'Ágora. El debate peninsular', el director de la Fundación Transición Española, Charles Powell, codirector del curso que debate sobre Portugal y la Familia Real Española, afirmó que el hecho de que Don Juan de Borbón y la Familia Real Española permaneciesen en Estoril durante la Revolución Portuguesa y los años posteriores "contribuyó a que muchos países europeos y Estados Unidos acabasen con las dudas sobre la situación geoestratégica de Portugal, porque el monarca español supo transmitir una sensación de tranquilidad que el país luso aprovechó en beneficio propio".

Este doctor en Historia aseguró que la estancia de Don Juan de Borbón en Portugal "fue muy importante y permitió que la Monarquía española hiciese una gran contribución a la reconciliación entre españoles y la de estos con otros ciudadanos europeos, especialmente con los portugueses".

Según Powell, la presencia de Don Juan de Borbón en Estoril desde 1946 ayudó a crear un "entramado de relaciones", ya que por esta localidad portuguesa pasaron líderes políticos, sociales y económicos de todo el mundo, y eso contribuyó a la creación de un entramado que desde la instauración de la democracia en España y sobre todo de la adhesión de nuestro país a la Unión Europea, pudo dar lugar a "la riqueza de la relación bilateral que existe actualmente" entre España y Portugal.

Charles Powell mantuvo que las relaciones entre la Casa Real española y Portugal son, ahora mismo, "excelentes" y cree que "al Rey de España le gustaría que el Príncipe, como futuro heredero de la corona española, tuviese unas relaciones parecidas a las que él tuvo". "El Rey ve con mucho interés y cariño cualquier iniciativa que permita fortalecer los vínculos del Príncipe de Asturias con Portugal", concluyó.

Contenido patrocinado