Turismo.- Cáceres inicia su carnaval con la quema del 'Febrero' en la tradicional fiesta de 'Las Lavanderas'

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 16:23

CÁCERES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La capital cacereña inició hoy su carnaval con la quema del 'Febrero' en la tradicional fiesta de 'Las lavanderas', con la "esperanza de que este mes de febrero sea benigno y que al terminar acaben con él todas las miserias que pudieran acecharnos", según indicó el manifiesto leído por una de las lavanderas durante la celebración.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Plaza Mayor de Cáceres, se reunieron cientos de escolares ataviados con los tradicionales disfraces de carnaval, así como los componentes del aula de la tercera edad de la Universidad Popular de Cáceres con el objetivo de "recordar y homenajear" a las antiguas lavanderas que limpiaban las ropas de los adinerados y reservaban un poco de dinero para esta celebración en su único día libre del año.

En la celebración estuvieron presentes también numerosos miembros del gobierno municipal, encabezados por la alcaldesa, Carmen Heras, que se dirigió a los presentes destacando la importancia de mantener las tradiciones de la ciudad y de "potenciar un rito que traslada al pasado y que hace aprender para encarar el futuro".

Asimismo, se refirió al 25 aniversario de la Universidad Popular del Ayuntamiento que ha sido la encargada de "rescatar hace veinte años" esta celebración de "un rito ancestral que durante siglos fue seña de identidad de las lavanderas de la ciudad".

Además, la alcaldesa aseveró que la "difusión y puesta en valor" supone una "importante labor pedagógica", por lo que la Universidad Popular ha presentado esta fiesta al premio Miguel Hernández, que convoca el Ministerio de Cultura con carácter europeo.

En declaraciones a Europa Press, Heras indicó que se trata de una iniciativa que "siempre ha tenido mucho éxito" que trata de "reivindicar el trabajo de las mujeres que contra todo tipo de inclemencia eran capaces de ganar unos cuartos para la familia", y explicó que el quemar el pelele supone una venganza de las lavanderas para quemar el frío de Febrero.

QUEMAR "MALOS ROLLOS"

Por su parte, la concejal de Dinamización y Juventud, María José Casado, declaró que al igual que las lavanderas quemaban el pelele como chivo expiatorio para renovar fuerzas y energías, este año hay que quemar "los malos humores, las desconfianzas, los malos rollos entre unos y otros y renovar optimismo y alegría de vivir".

Finalmente, Casado explicó que ha asumido esta fiesta como un "reto" y espera que los cacereños respondan porque "el carnaval es participación ciudadana, y si ellos se implican y se visten para formar parte de este gran juego, la fiesta saldrá bien", añadió.

Además, indicó que los concejales del ayuntamiento participarán de forma activa y lucirán disfraces sorprendentes que incluirán desde "damas de la corte a caballeros, pasando por mujeres de la calle", explicó.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura