MÉRIDA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Casa Charra de Mérida celebrará el próximo domingo, día 10, el Lunes de Aguas, tradición que los salmantinos que viven en la capital extremeña continúan todos los años.
Será un día de convivencia en la Casa de Campo de Mérida, donde los asociados y emeritenses amigos de la Casa compartirán juegos de mesa y tradicionales salmantinos, y el hornazo y otras viandas de la zona.
Para tal fin, el Ayuntamiento de Mérida acota una zona para los salmantinos en la Casa de Campo y monta un escenario donde se desarrollan actuaciones a lo largo del día.
Con el Día de Aguas se recuerda la prohibición que en el siglo XVI se cernía durante la Semana Santa impuesta por el entonces rey Felipe II, por la cual se prohibía a las prostitutas ejercer su pública profesión -por ser fechas de recogimiento y recato-, y se las obligaba a cruzar el Tormes hasta el siguiente lunes en que podrían volver a la ciudad.
Los hombres del lugar debían entonces aguantarse las ganas hasta ese lunes, en que todos acudían al río a recoger a las peculiares doncellas en sus embarcaciones. Y a la vez disfrutar de un día campestre y de algún que otro desliz amoroso si se terciaba. Aunque no era extraño que acabara con algún tortazo al ser pillados in por el temido vigilante de la moral, el Padre Lucas.
Con el paso de los años, el ir a recoger a las prostitutas ese lunes en que se levantaba la prohibición, se ha convertido en el día en que todos los salmantinos acuden a las orillas del río a pasar un día de comida en el campo, en el que no puede faltar el hornazo, informa el consistorio de Mérida en nota de prensa.