Turismo.- El Centro de Interpretación de la Alqueva será una "estructura de cooperación" trasnsfronteriza de castillos

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 17:27

BADAJOZ 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación de la Alqueva, que fue inaugurado hoy, será una "estructura de cooperación" entre España y Portugal para la promoción turística de la ruta de los castillos de las tierras del Gran Lago Alqueva, permitiendo así la difusión de las estructuras fortificadas de la zona de la frontera.

La diputada provincial María José Hormigo, inauguró hoy viernes el centro, en el que la inversión de la institución provincial, encargada de aportar la parte técnica, y el ayuntamiento de Alconchel, propietario de la fortaleza medieval, se eleva a los 36.000 euros, informó la diputación en un comunicado de prensa.

A esta cantidad, se le unirán otros 75.000 euros que el ayuntamiento invertirá con cargo al proyecto Atlas, segunda edición del Programa Estructurante de las Tierras del Gran Lago de Alqueva, para adecuar el aparcamiento del castillo. También permitirán habilitar un camino desde el pueblo hasta la fortaleza y abrir un aula de conferencias y reuniones en las estructuras interiores que se construyeron en la década de los noventa con fondos del Patrimonio Nacional y de la administración autonómica.

Entre los "grandes atractivos patrimoniales" que existen en torno al Gran Lago, se encuentran las fortalezas de Olivenza, Alconchel y Villanueva del Fresno en la zona española, a las que se suman Jurumenha, Alandroal, Terena, Monsaraz, Mourao, Maura, Portel y Serpa en Portugal.

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

El centro de interpretación consta de tres maquetas de los castillos de Alconchel, Villanueva del Fresno y Olivenza, a los que se sumarán a partir de ahora los del resto de municipios lusos. Una veintena de paneles explicativos, pantallas y creaciones audiovisuales con recreación en 3D de cada una de estas fortalezas y un aula explicativa de la frontera constituyen las instalaciones.

El aljibe del castillo es el punto de partida de la "tematización" del centro que, a través de diversos paneles informativos, maquetas, sala de exposición y recreación virtual explicará la historia de las fortalezas situadas en la zona de influencia del lago. Realizado por la empresa Dunar Arquitectos, el constará con un informador-guía permanente que difundirá las tres rutas por los castillos de la frontera que se han diseñado en la zona.

ENTREGA DE DIPLOMAS

Por otro lado, el acto sirvió a las autoridades locales y provinciales para hacer entrega de diplomas a los quince alumnos que han completado el curso de 'Guías de Turistas y Visitantes de las Tierras del Gran Lago de Alqueva', realizado por la Diputación de Badajoz desde el pasado mes de octubre, y que ha contado con una inversión de 41.000 euros y una duración de 690 horas de formación. En el curso, los alumnos han aprendido nociones de inglés y portugués y han obtenido el título homologado de monitor de piragüismo.

La actuación está encuadrada dentro del proyecto 'Tierras del Gran Lago de Alqueva', a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (2007-2013), que está financiado por la Unión Europea en un 75 por ciento a través de Fondos Feder.

Contenido patrocinado