BADAJOZ 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Interpretación y Adecuación de Márgenes en el embalse de Llerena ha sido inaugurado este pasado martes, día 22, en un acto presidido por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y sus homólogos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, y de la Mancomunidad de Aguas, Antonio Murillo, además de los distintos alcaldes de la comarca y sus correspondientes concejales de Medio Ambiente.
En sus turnos de intervenciones, las autoridades invitadas coincidieron en la importancia que un centro de este tipo tiene para el desarrollo sostenible, en este caso de la comarca Campiña Sur, así como en la capacidad de Extremadura para desarrollar proyectos comunes con el apoyo de las distintas administraciones, ya sean estatales, autonómicos, provinciales y europeos.
Las obras finalizaron en junio de 2010, incluyéndose dentro del Plan de Restauración Hidrológico Forestal y Protección de Cauces del Ministerio de Medio Ambiente y cofinanciadas en un 70% con fondos Feder. Las inversiones realizadas han alcanzado un total de 936.857,07 euros, informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
El proyecto ha consistido en la construcción de un centro de interpretación del embalse de Llerena así como la adecuación del entorno de éste y la dotación de las infraestructuras anexas necesarias para el buen funcionamiento de dicha construcción.
La función principal de este edificio es la acogida de grupos de escolares, por lo que se ha creado un gran espacio expositivo para la recreación del ecosistema e información ambiental mediante paneles y maquetas. El edificio cuenta, además, con una zona compartimentada destinada a formación ambiental mediante talleres y sala para charlas audiovisuales.
Como parte de las obras llevadas a cabo, ha sido necesaria la adecuación del entorno al centro de interpretación. Se ha procedido a la limpieza de escombros y residuos existentes en la orilla del embalse, acondicionado una zona para el estacionamiento de vehículos y un acceso mediante senda peatonal con plantaciones de vegetación autóctona.
Ha sido igualmente necesario la creación de infraestructuras anexas como red de agua potable, red eléctrica y depuración de aguas residuales. Junto al centro de interpretación y utilizando la base de un muro de hormigón existente, se ha creado un mirador al embalse, desde el cual se podrán observar las aves sin tener que molestarlas.