CÁCERES 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de parejas, de entre 16 y 29 años, participarán el jueves, día 27, y el domingo, día 30, en la tradicional fiesta de 'La Enramá' de la localidad hurdana de Pinofranqueado, declarada de Interés Turístico Regional desde 1996.
Este festejo, cuya celebración se remonta a hace unos 100 años y que se conmemora el siguiente domingo a la festividad de San Bartolomé, nació con el objetivo de que los vecinos "pudieran enramarse" con las chicas del pueblo, según indicó hoy en rueda de prensa el acalde de Pinofranqueado, José Antonio Caldoria que agradeció a los mozos y mozas del pueblo su empeño "por mantener viva esta tradición".
Esta fiesta consiste en que "los chicos y chicas se conozcan a través de la fiesta" y que incluso de estas relaciones pueda surgir "un noviazgo" que perdure en el tiempo, aclaró el edil.
'La Enramá' comienza en la media noche del jueves cuando en las calles de este pueblo cacereño de la comarca de Las Hurdes los mozos, en ausencia de las mozas, se sortean a las chicas con las que van a compartir los días de fiestas, al grito tradicional de "¿Con quién digo?, ¿Con quién diré?".
Al día siguiente, mediante carteles colocados por todas las esquinas de la calles, las jóvenes conocerán a sus 'novios' respectivos, con quienes "compartirán paseos o irán a tomar algo" durante el viernes y el sábado, puntualizó el edil.
El domingo 30, será el día grande, cuando las chicas colocan con la ayuda de sus madres a los mozos un ramillete de flores en la camisa, la denominada 'Enramá', que previamente habrán de confeccionar en sus casas con los mejores capullos de flores de su balcón, así como con juncos, albahaca o esparraguera.
Estas ornamentaciones se exhibirán por el municipio a ritmo de tamboril mediante un pasacalles que conducirá a los 'novios' hasta la puerta de la iglesia, donde bailarán la 'Jota del Arco'. Además, la 'Enramá' más bella será galardonada, del mismo modo que se premiará a quien haya engalanado mejor su balcón para las fiestas.
Pinofranqueado, una localidad de unos 1.900 habitantes, espera la visita de unas 5.000 personas durante el fin de semana, ya que muchos visitantes acuden al municipio para disfrutar de este festejo que concluirá la noche del domingo con una verbena popular en la Plaza Reina Victoria.