Turismo.- El Parque de Monfragüe tendrá un nuevo centro de recepción para los visitantes que acceden por el norte

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 15:07

El MARM y la Junta firman un convenio para actuaciones en el parque nacional que también contempla una nueva helibase y centro del Infoex

MÉRIDA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parque Nacional de Monfragüe contará con un nuevo centro de recepción de visitantes, que se ubicará en el término municipal de Malpartida de Plasencia (Cáceres), dirigido a los turistas que acceden a este espacio natural por el norte y cuya construcción contará con una partida de ocho millones de euros.

La creación de este nuevo centro se enmarca dentro de las actuaciones contempladas en el convenio firmado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Junta de Extremadura, que cuenta con 14,6 millones de euros para diversas actuaciones, de los cuales el ministerio aportará 12 millones y el Gobierno regional los 2,6 millones restantes.

De la inversión total, ocho millones de euros irán dirigidos al centro de recepción de visitantes del norte del parque y otra partida, de al menos un millón de euros, se destinará a la construcción de una nueva helibase y centro operativo para todo el personal del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).

El convenio fue suscrito hoy en Mérida por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Navarro, quien explicó en rueda de prensa tras la firma del acuerdo que otra partida importante, de 1,2 millones de euros, se destinará a correcciones de tendidos eléctricos para eliminar o reducir al mínimo posible el riesgo de impactos de las aves.

Así mismo, el convenio contempla medio millón de euros para tareas de restauración ambiental, principalmente para la sustitución de eucaliptos por especies autóctonas; la misma partida que se destinará a mejora de hábitat para fomentar las especies que son presas de otras que están en riesgo; y 700.000 euros para tareas de investigación en áreas de Monfragüe importantes por las especies que alberga.

Todas estas acciones se llevarán a cabo desde este año 2009 y hasta el 2012 inclusive.

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES

El centro de recepción de visitantes del norte del Parque de Monfragüe se situará en el término municipal de Malpartida de Plasencia, en una parcela de algo más de 7 hectáreas, ubicada junto a la carretera EX-208 y próximo a las instalaciones del camping de Monfragüe, que ha ya sido cedido por al MARM.

Los primeros trabajos para la construcción de este centro ya se han iniciado para redactar el proyecto y comenzar las obras "lo antes posible". La elección del emplazamiento se basa en el informe que los técnicos del Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del MARM, en función de los flujos de visitantes que tiene el parque y de las infraestructuras que necesita un centro de este tipo.

El titular extremeño de Medio Ambiente destacó que "más del 60 por ciento" de los visitantes que recibe Monfragüe acceden desde el norte, bien por la A-66 o por la A-5 eligiendo como vía de entrada la autovía autonómica A-1 en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

José Luis Navarro señaló además que, al margen del convenio firmado hoy, se está trabajando en mejoras del actual centro de recepción de visitantes y en general en toda la aldea de Villarreal de San Carlos, que es único que existe en la actualidad en este momento y que está ubicado en un núcleo urbano, a diferencia del nuevo centro que se ubicará en un terreno totalmente rústico.

Además, el consejero apuntó que en el futuro, provisionalmente en las épocas de mayor flujo de visitantes, se ampliará el número de centros de recepción para atender a aquellos que acceden por otras zonas.

HELIBASE Y CENTRO DEL INFOEX

Por su parte, la creación de la nueva helibase y centro de personal del Infoex, se realizará dentro de un plan de medios para la extinción de incendios, por el que ya se ha mejorado la mayoría de las helibases de la región, entre las que destacará la del Parque de Monfragüe por ser la "más importante" debido a los valores de este espacio natural, donde se dedica un esfuerzo "especial" en materia de extinción de incendios.

Concretamente, de los aproximadamente 200 trabajadores directos para estas actuaciones que tiene el parque nacional, 115 se dedican a las tareas de extinción, que son los que estarán en la nueva helibase que se ubicará en una parcela ya cedida en el término municipal de Serradilla.

El consejero extremeño explicó que la política que se lleva a cabo en todas estas actuaciones responde al interés de que todos los municipios del parque se beneficien de las infraestructuras del mismo, de forma que mientras el nuevo centro de recepción de visitantes se ubicará en la zona norte, la nueva helibase y centro del Infoex se situará al sur.

Navarro destacó que el Parque Nacional de Monfragüe, el más joven de España ya que fue declarado como tal en marzo de 2007, habrá recibido una cifra "bastante superior" a 50 millones de euros con las inversiones ya realizadas, las que están en marcha y las que se comprometen mediante el convenio firmado hoy, una cifra que muestra la "importancia" de este parque para los Gobiernos central y autonómico.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua destacó la "obligación" de la Administración regional en colaborar en la defensa del Parque Nacional de Monfragüe, del que dijo que es "uno de los más importantes". Según dijo, este ecosistema será una "frontera sur europea" ante el "avance" de la desertificación y el cambio climático.

Josep Puxeu explicó que ello hace que Monfragüe sea un elemento "de máxima sensibilidad", junto con el Parque Nacional de Doñana y con las actuaciones que se realizan en el de las Tablas de Daimiel. "Espacios donde debemos volcarnos porque son frontera sur", recalcó.

SECTOR ESTRATÉGICO

Así mismo, José Luis Navarro indicó que todas estas acciones responden a que Monfragüe es un "emblema" del sector de actividad económica en torno al medioambiente, de la naturaleza y de la conservación de espacios naturales, un sector estratégico, dijo, del nuevo modelo de economía sostenible que forma parte, en el caso de la región, del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura.

Con ello se persiguen objetivos de conservación de la biodiversidad, de manera "estrechamente" ligada a un turismo de naturaleza y de calidad, y contribuir a la actividad de formación y divulgación de los valores del parque, así como a la investigación del ecosistema del parque.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura