CÁCERES 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Romería de San Blas de Cáceres, que se celebrará el próximo sábado, día 31, en las inmediaciones de la ermita, espera vender unas 7.000 roscas, a 0,90 euros, y unos 5.000 cordones del santo, a 0,50 euros, cuya recaudación irá a parar al mantenimiento de la parroquia de este barrio cacereño que celebra esta tradicional cita desde el siglo XVI.
Además la Asociación de Vecinos tiene preparados unos 100 kilos de chuletas y 150 litros de ponche que serán repartidos gratuitamente, a partir de las 12,00 horas, entre las personas que se acerquen a lo largo del día a esta barriada, que el año pasado acogió a unos 5.000 visitantes durante toda la jornada.
La concejala de Dinamización Social, María José Casado, el párroco de San Blas, Antonio Pariente y el presidente de la Asociación de Vecinos, Juan Antonio Hernández, presentaron hoy en rueda de prensa los detalles de esta celebración que contará también con actuaciones de grupos folklóricos a partir de las 16,30 horas y en la que se premiará a los mejores trajes regionales.
La festividad realmente empieza hoy con la novena dedicada a San Blas, que se prolongará hasta el día 3 de febrero, día en que se celebrará una procesión, a partir de las 17,00 horas, en honor al santo. No obstante el sábado, día 31 de enero, será el plato fuerte con la celebración de la romería en la que no faltarán la mesa de ofrendas, las tómbolas y el rastrillo.
El párroco de la ermita recordó en su intervención que también el día 3 de febrero, a las 13,00 horas, se celebra una misa en honor del santo encargada por los médicos cacereños especialistas en otorrinolaringología ya que la tradición cuenta que San Blas está relacionado con las enfermedades de la garganta, y de ahí el cordón que se coloca alrededor del cuello para proteger la zona de posibles afecciones.
Por su parte, el presidente vecinal animó a los cacereños a participar en esta fiesta, "que se ha ido olvidando poco a poco", dijo, e invitó a los cacereños a que se acerquen al barrio vestidos con el traje típico regional y a que atavíen también a los niños con el mismo ropaje. "El año pasado fueron unos 200 niños vestidos y era muy bonito", recordó Hernández.
Tanto la concejala como los organizadores de la romería confiaron en que el tiempo acompañe a la celebración y la lluvia no desluzca una fiesta que cuenta con gran arraigo entre los cacereños. "Esperemos que no llueva y que la gente disfrute", concluyeron.