BADAJOZ 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, señaló hoy en Badajoz que las administraciones públicas deben hacer un esfuerzo por adaptarse a "las nuevas formas de gobernar que se imponen desde la sociedad del conocimiento".
Iniesta hizo estas declaraciones en el transcurso de su intervención en la ponencia inaugural de la segunda jornada del II Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica, que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos de la capital pacense, bajo el lema "Rompiendo la brecha tecnológica".
La ponencia de esta mañana se centraba en la ciberdemocracia y contó con la participación del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien intervino en la misma a través de una conferencia grabada en DVD.
Por su parte, el consejero extremeño señaló que se deben poner en marcha nuevas fórmulas organizativas de la participación ciudadana, sobre todo desde las administraciones locales, más cercanas al ciudadano, proporcionado acceso a la información y los servicios públicos de manera inmediata, sencilla y rápida.
Para Iniesta, el acercamiento virtual entre sociedad y administración debe contemplar la posibilidad de "intercambio bilateral", asumiendo una nueva forma de gobernar en la que se comparte "una nueva cultural electrónica más allá de la simple accesibilidad a documentos oficiales".
Este nueva forma de gobernar, indicó López Iniesta, debe garantizar el acceso global a los servicios públicos, la facilidad de uso, la seguridad y la privacidad de las transacciones y el rediseño y la evaluación continua de los procesos electrónicos.
Además, Iniesta abogó por la creación de webs que ofrezcan servicios más amplios que los meramente turísticos de cada localidad, dando acceso a todos los departamentos y permitiendo el voto electrónico o la realización de encuestas.
Sobre este último aspecto de las encuestas, el consejero de Desarrollo Rural explicó que debían ser cauces en el que los responsables políticos conocieran la opinión públicas sobre sus acciones, construyendo gobiernos locales más "transparentes" y dando "coprotagonismo" a los ciudadanos.