MÉRIDA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura firmó hoy un convenio con la Dirección General de Tráfico para la utilización recíproca y el aprovechamiento, sin contraprestación económica alguna, de las infraestructuras, terrenos e instalaciones que ambas administraciones disponen en la región.
Extremadura es así, la primera comunidad autónoma que ha suscrito un convenio de este tipo con la Dirección General de Tráfico.
El objetivo último del convenio es según explicó hoy, en una rueda de prensa celebrada en Mérida, el director general de Telecomunicaciones y Redes, Jaime Grajera, es desarrollar las redes de telecomunicaciones de la comunidad constituyendo la Red Científica y Tecnológica de Extremadura que unirá todos los centros de investigación de la comunidad, así como los centros nacionales de referencia.
A partir de aquí, y una vez que la red gane en capilaridad y en prestaciones, será susceptible de poner en marcha otros tipos de proyectos que la Junta considere estratégicos para el interés regional y que pueda revertir de forma directa a los ciudadanos, augurando a la red una vida de entre 50 y 100 años.
Según Grajera, este convenio aportará una seguridad jurídica a un proceso de contratación ya iniciado.
Así el proyecto incluye un despliegue de fibra óptica desde Monesterio a Plasencia y desde Badajoz a Navalmoral de la Mata, coincidiendo con el recorrido de la A-66 y la A-5 a su paso por Extremadura, quedando pendiente, quizá la incorporación de la autovía que une a Cáceres con Trujillo, cuando ésta esté finalizada
CARACTERÍSTICAS
Las características principales de la red es el material en el que estará construida, fibra óptica, que proporciona un ancho de banda ilimitado, identificando para los primeros servicios un múltiplo de 10 GB que permiten la segmentación de redes virtuales sobre el mismo cable de fibra y que es el que demanda los centros tecnológicos de la región.
Así, y como informó Grajera, la red prevé una conexión con la Red Científica Portuguesa en el campus de Badajoz.
TIEMPO DE EJECUCIÓN
El director general de Telecomunicaciones y Redes, Jaime Gragera, estimó que la instalación de la fibra podría estar concluida en el primer trimestre de 2007 y el equipamiento electrónico en el segundo trimestre de 2007 en aquellas localidades que están en fase de construcción como son Badajoz, Mérida, Trujillo, Don Benito, Cáceres y Plasencia, anunciando que estas ciudades se podrían ver ampliadas según la consignación presupuestaria de cara a laS próximas anualidades.
Por su parte, el director provincial de la Jefatura de Tráfico de Badajoz, Antonio Marín, apuntó que la DGT se podría beneficiar de este convenio aprovechando la fibra óptica de la Junta y viceversa, la Junta se podría beneficiar de la instalación de Sistemas Inteligentes de Transporte en las autovías autonómicas, proyecto que el subdirector general de Gestión del Tráfico, y Movilidad de la DGT, Federico Carmelo Fernández Alonso, estimó podría estar instalado en 2008.
SERVICIOS QUE PODRÍA ACOGER LA RED CIENTÍFICO TECNOLÓGICA
Gracias al convenio firmado entre la Junta y las DGT, la Red Científico Tecnológica de Extremadura, que atravesará las poblaciones coincidentes con las autovías A-66 y A-5, podría ofrecer tiempos de recorrido, información automatizada del estado de la circulación, mejoras en cuanto a la calidad de la información y alguna ampliación en la red de control de vehículos que infrinjan las normas de circulación.
ORIGEN DEL CONVENIO
El Ejecutivo regional autorizó el pasado 17 de octubre en Consejo de Gobierno la firma de este convenio, un claro ejemplo, según Grajera, de la cooperación entre administraciones y de eficacia en la gestión de los recursos propios.
El convenio establece los activos que estarán a disposición de ambas partes para su utilización recíproca, sin caracter exhaustivo y sin perjuicio de futuras modificaciones, se trata pues de terrenos, edificios, torres de antenas, canalizaciones y galerías de servicios cuya titularidad corresponde indistintamente a ambas instituciones.
De la misma manera, y en beneficio de este acuerdo, se creará una comisión mixta de seguimiento, integrada por representantes de ambas partes, que velará por el cumplimiento de los compromisos recogidos en el documento, además de otras atribuciones como son el seguimiento y análisis de situaciones nuevas.
La duración inicial del convenio es de cinco años y se prorrogará de forma autonómica por periodos de un año, si no media renuncia por ninguna de las partes.