Innova.- La Junta invertirá 6,7 millones de euros en el nuevo centro de investigación "La Orden-Valdesequera"

Extemadura Innova
Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 13:45

Las obras comenzarán previsiblemente en abril de 2007 y el centro estará en funcionamiento en 2009

MERIDA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura invertirá 6,7 millones de euros en el nuevo centro de Investigación "La Orden-Valdesequera", que será un edificio dotado con los últimos avances tecnológicos, comunicado por fibra óptica y, desde un punto de vista energético, alimentado por biocombustible y energía solar.

Según informó el Gobierno regional en una nota, el pasado lunes, el Boletín Oficial del Estado publicó la Resolución de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico por la que se anuncia el concurso abierto, sin admisión de variantes, para la contratación del proyecto y ejecución de las obras del nuevo Centro de Investigación "La Orden-Valdesequera".

El presupuesto base de licitación del nuevo edificio es de 6.748.000 euros, que forman parte de los más de 17 millones de euros destinados a inversión en centros de investigación que aprobó el pasado mes de noviembre el Ejecutivo extremeño.

Las obras comenzarán previsiblemente en abril de 2007 y el centro tendrán un plazo de ejecución máximo de 30 meses, de tal manera que estará en funcionamiento en 2009.

Según la Junta, el "importante impulso" que está adquiriendo la I+D+i en la región está haciendo que las instalaciones de algunos centros comiencen a ser insuficientes para el desarrollo de la labor científica. Es el caso de las instalaciones del Centro de Investigación "La Orden-Valdesequera", que con esta inversión verá renovado no sólo el edificio sino el entorno de la finca, en la que también se va a acometer un cambio de la estructura de riego.

El Centro de Investigación se encuentra en el término municipal de Lobón y cuenta con 95 hectáreas de regadío y 110 hectáreas de secano. Pero el Centro tiene además otra finca, denominada Valdesequera, cuya extensión son 718 hectáreas y está situada en el término municipal de Badajoz, en la carretera de Badajoz a Cáceres.

Entre sus principales funciones se encuentran la investigación, experimentación, desarrollo tecnológico, formación y transferencia de tecnología; todo ello encaminado al avance del conocimiento científico. El sector agropecuario extremeño, agricultores, cooperativas y empresas, es el gran beneficiado de la labor que desarrolla el centro.

EXPERIMENTACION Y ENSEÑANZA AGRICOLA

Este centro comenzó a funcionar en 1905 como organismo dedicado a la experimentación y la enseñanza de la agricultura. En la década de los 70 recibió un importante impulso convirtiéndose en centro nacional de pastos forrajes y producción animal en áreas semiáridas. Fue en aquella época cuando, gracias a un convenio con el Banco Mundial y la FAO, experimentó un rápido desarrollo tanto de instalaciones como de personal, gran parte del cual fue enviado a formarse al extranjero.

En los años 80 fue transferido a la Junta de Extremadura, que amplió sus áreas de trabajo hacia otros sectores de la agricultura regional, como la hortofruticulura y los cultivos extensivos. En la actualidad, depende de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, que ha impulsado su definitivo desarrollo.

EDIFICIO MULTIDISCIPLINAR Y VERSATIL

Con la creación de la nueva sede, la Consejería quiere anticiparse a la futura demanda de la comunidad científica. La nueva construcción estará formada por áreas de investigación en hortofruticultura, producción animal, fitopatología, producción forestal y pastos, cultivos extensivos, y semillas y plantas de vivero.

Además, contará con otros espacios destinados a la formación continua de los profesionales, así como de administración, laboratorio o biblioteca general, respecto a la que hay un interés especial por favorecer el acceso a la misma, ya que se trata del mejor fondo bibliográfico en materia agrícola y ganadera con el que cuenta la región. Asimismo, habrá una zona de residencia para favorecer el intercambio entre investigadores de distintos lugares.

Se trata de un edificio inteligente, con todos los avances de la Ciencia que se adaptará perfectamente al entorno natural. Su filosofía, según explicó el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, "busca la multidisciplinariedad y la versatilidad".

Además, será un centro coordinado con el resto de centros tecnológicos de la región, así como con los grupos investigadores de los campus de la Universidad de Extremadura (UEx). Con todo ello se trata de favorecer el contacto permanente entre investigadores y tecnólogos.

Los cerca de 7.000 metros cuadrados con los que contará la nueva sede estarán orientados a la mejora de las condiciones para el desarrollo de la actividad de los 150 trabajadores, entre los que se encuentran 30 investigadores y 20 tecnólogos, que desarrollan su labor en el Centro de Investigación "La Orden Valdesequera".